Germán Pomares Ordóñez fue un destacado deportista además fundador del FSLN, nació el 17 de agosto de 1937 en el municipio de El Viejo en el departamento de Chinandega.
Conocido como El Danto, un guerrillero y valiente libertador de nuestro país, destacó en la historia por su lucha contra la Guardia Somocista; es por ello que la Militancia Sandinista de Chinandega le rindió una serie de honores este martes.
- Te puede interesar: Mejor vía de acceso para habitantes del reparto San Juan, Granada
Dentro de las actividades de homenaje se destacan, dianas, caminatas. De igual manera guardias de honor, jornadas deportivas; asimismo el recibimiento de una antorcha que venía desde el departamento de Jinotega. Su destino era el mausoleo del comandante finalizando con y un acto principal en su memoria.
“Es un orgullo, una felicidad, me siento algo feliz porque uno de los deseos de mi papá era caminar en las calles, caminar por la ciudad sin que nadie te humillara. Hoy en día gracias a nuestro comandante y a nuestra compañera Rosario Murillo podemos tener hogar y la familia vive feliz”; destacó en Chinandega Edwin Martin Pomares, Hijo de Germán Pomares.
“Una fecha memorable para Nicaragua, para El Viejo, para el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Un día como hoy cayó nuestro querido comandante Germán Pomares que nos ha dejado un legado de amor, de unidad, de fraternidad, de entrega incondicional a la causa de los pobres. Aquí estamos inspirados por él”; expresó María del Transito Guevara, Alcaldesa de El Viejo, Chinandega.
Pomares fue herido de bala un 22 de mayo de 1979 y falleció posteriormente en horas de la madrugada del 24 de mayo. A escasas semanas del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979; con una serie de gestas que hacen que su legado trascienda de generación en generación.