Inician las celebraciones de los 150 aniversario de la Biblioteca Nacional Rubén Darío, con una conferencia magistral y presentación de la orquesta y ballet en el Palacio de la Cultura.
Durante estos 150 años se ha atesorado un sin número de colecciones de libros de diferentes autores.
- Te puede interesar: Imparten taller de género en el Sistema Penitenciario de Managua
«El primer decreto creador de la biblioteca se emitió en marzo de 1871 y fue el presidente Vicente Cuadra, quién emitió ese decreto, pero era un edificio únicamente para ser utilizada por los poderes del estado. 10 años después, lo que conmemoramos hoy es esa formación inicial de la biblioteca; ese decreto que te da cuerpo legal», manifestó Luis Morales Alonso, Coodirector del INC.
«Diez años después se abre al público en 1882, porque originalmente era privada, durante esos años ha tenido un vida maravillosa y fructífera desde la llegada de Rubén Darío«, destacó.
Así mismo, el Coodirector del IND aseguró que Rubén Darío es una parte fundamental de la gloria de la Biblioteca Nacional; y por esa razón con la revolución se le puso el nombre Biblioteca Nacional de Nicaragua Rubén Darío.
Una biblioteca modernizada
De igual manera las personas a cargo de este edificio se encuentran trabajando en su modernización en infraestructura; también en capacitación y profesionalización del personal.
- También puedes ver: INATEC presenta cursos para el 2022 en Matagalpa
«Yo estoy contento de conmemorar y celebrar este acontecimiento porque ese decreto es de los primeros de Centroamérica que se dieron para fundar la biblioteca. Después se inaugura en 1882; ya completamente con sus fondos y más de 5 mil ejemplares», señalo Jorge Eduardo Arellano, escritor e historiador Nicaragüense.
Este proceso se ha impulsado desde hace tres años con mejores equipos; convenios con el archivo general de médico y el archivo de la biblioteca para ir creciendo.
También se han firmado convenios con bibliotecas nacionales de los países de Centroamérica, República Dominicana, y se está en trámites con Cuba.