Con el fin que los estudiantes y los nuevos emprendedores puedan conocer sus derechos al patentizar una marca, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN Managua); se desarrolló un congreso sobre propiedad intelectual, actividad que fue apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).
«El derecho que tienen los nuevos jóvenes es proteger su invención y nadie más podrá tener acceso a ella, porque ya la va a tener inscrita en el registro de la propiedad intelectual. Es una herramienta que se le va a dar paso a paso el conocimiento a los emprendedores del país«, afirmó Eunice Rivas, secretaria ejecutiva del CONICYT.
Te interesa: CONICYT llevó a cabo el Festival de Creadores Digitales en Managua
Además en este congreso dijo que es parte de una jornada nacional de ciencia y tecnología en la que se acompaña a los emprendedores de todo el país y donde participan diversas instituciones de Gobierno.
Desde las universidades, los jóvenes dan un paso adelante para crear sus propio start ups, es decir emprendimientos. Muchos de ellos, con sus conocimientos y ganas de salir adelante se aventuran a crear sus propios inventos. Eso se analizó en el congreso.
Congresos sobre emprendimiento y creatividad
«Nosotros realizamos la primer patente que se ha realizando en el CNU. La patente consiste en un material que resiste altas temperaturas, lo que te permite recubrir algunos objetos y en posibles incendios el material puede resistir altas temperaturas», expresó Maycol Salazar, docente de la UNAN-Managua.
Este invento hablado en el congreso ya está publicado en La Gaceta, diario oficial desde el mes de junio de 2019, y fue registrado por la UNAN Managua.
Así mismo explicó que los beneficios que le da el Estado de Nicaragua es que se tiene 20 años de protección comercial. «Es decir ninguna empresa o persona del país pueden replicar ni comercializar la tecnología que yo hice», dijo Salazar.
Además las personas que deseen patentizar un producto, se pueden dirigir a las instalaciones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC); en el kilometro 5 de la carretera a Masaya para poder registrar sus marcas.
Nota elabodar por: Antenor Peña