La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ingeniería (UNI) realizó el tercer congreso nacional, “Promoviendo la vivienda social y el hábitat«. Ahí se articulan todas las iniciativas que en Nicaragua se han venido desarrollando de manera colectiva.
Partiendo desde los programas que el Gobierno central ejecuta en temas de viviendas, se reconoció en esta actividad los agentes y productores de la vivienda social y autoproducción de la vivienda.
“Un salto cualitativo para nosotros este año ha sido de no hablar solamente de la vivienda como infraestructura, sino todos esos elementos que dinamizan realmente el hábitat«; manifestó Marcela Galán, decana de la facultad de arquitectura de la UNI.
«Hablamos esta mañana de los patios saludables, tema de economía familiar, hablamos con el INVUR el tema de la reivindicación del derecho de la vivienda a través de los subsidios. Distintos programas han venido cerrando la brecha del déficit habitacional, pero sobre todo esa lucha permanente que existe en las diferentes instancias para la reivindicación de una vivienda digna y segura”; agregó Galán.
Proyección de la vivienda de interés social
Desde este congreso se ratificó su aporte a los procesos de innovación de viviendas contextualizadas a las demandas actuales. Además, la vinculación con más de 65 cooperativas a nivel nacional para la producción de la casa.
Igualmente, en el marco a este congreso; más de 25 estudiantes de la facultad de arquitectura participaron en un concurso donde se desarrollaron propuestas innovadoras. Así mismo, indicaron que visitaron personalmente los territorios, propuestas de material alternativo en la lucha del cambio climático, entre otros ejes.
“En este sentido trabajamos siempre en conjunto para dar ideas y siempre en pro como estudiantes y futuros profesionales trabajemos de la mano con la comunidad. Nuestro proyecto consistió dar una propuesta de una vivienda interés social que sea asequible a la comunidad. Dado a los programas que nos ofrece nuestro buen Gobierno. Es una alternativa de bienestar ambiental, confort económico de iluminación y ventilación“; sostuvo Xochilt Olivares, estudiante de arquitectura de la UNI.