El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló un congreso internacional sobre sistemas productivos para una ganadería regenerativa, sin gases de efecto invernadero.
«Lo que queremos ver es que se fortalezca el sector agropecuario del país, principalmente la ganadería, que tenga una mejor productividad y mejores prácticas de manejo, en el cual tenemos una parte ganadera y mejorar la alimentación a cambio de que se reduzcan las emisiones de metano»; comentó Diego Tobar, especialista en este tema.
Los gases de efecto invernadero son el Dióxido de carbono, Nitratos y Metanos, este último siendo el mas emitido por el ganado.
Actualmente, en Nicaragua hay 6 millones de cabezas de ganado, es por esto que se implementan este tipo de actividades para que instituciones que trabajan con agroindustrias y ganaderos conozcan las nuevas alternativas en relación con la ganadería regenerativa; que consiste en manejar a través de la nutrición y los recursos naturales, la alimentación animal para reducir las emisiones de metano que producen el ganado.
Ganadería y contaminación
«Como país somos los que menos contaminamos, que no llegamos ni al 1% del 100% de los gases emitidos para la contaminación ambiental. Pero sí estamos con el compromiso de que no suban y así estamos haciendo un mapeo para ver el manejo que se da a la ganadería. También a las pasturas, que sea una ganadería baja en gases de efecto invernadero»; expresó Miguel Obando, co-director de INTA.
Además, enriquecieron sus conocimientos de manera teórica de cómo cuantificar los efectos de gases invernaderos en la cadena ganadera. Y de esa manera hacer propuestas alternativas para una ganadería regenerativa y sostenible; sobre todo en el Corredor Seco.
En esta actividad participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ONG, Universidades agropecuarias entre otros.