El Ministerio de Educación de Nicaragua llevó a cabo un congreso educativo en el Auditorio Elena Arellano, centrado en la mejora de la educación en el campo; abordando temas importantes para el desarrollo educativo en áreas rurales del país.
Además, se incluyeron estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza, promover la inclusión educativa y fortalecer la infraestructura escolar en estas comunidades»; donde cada vez se hace más fácil el acceso a la educación.
“Vamos a estar compartiendo con expertos nacionales, internacionales, proyectando también desde el territorio, desde nuestros protagonistas, esos avances significativos que ha tenido la educación. Considerando que aquí se apertura por primera vez en la historia de Nicaragua la educación, abarcando toda la vulnerabilidad que tenían, ya que antes no era atendida con esta importancia por nuestros ciudadanos de las zonas rurales”, agregó Melba López, Directora General de Educación Secundaria.
El congreso contó con la participación de destacados expertos en educación, docentes y miembros de la comunidad educativa en general de Nicaragua; donde se llevó a cabo un taller interactivo que permitió analizar desafíos y proponer soluciones innovadoras para garantizar una educación de calidad.
Educación en proceso de seguir mejorando en Nicaragua
Entre los temas destacados se encuentran la implementación de tecnologías educativas en entornos rurales, la capacitación docente especializada; y el fomento de la participación comunitaria en la gestión educativa.
“En comunidades distantes, los municipios donde no tienen acceso a centros de estudios regulares, entonces acceden a estas modalidades especiales y continúan en la secundaria estancia en el campo y después la continuidad educativa con becas especiales para que estudien carreras del perfil agropecuario de la Universidad del Campo, en otras universidades desarrollando guías de estudio, tutorías un día a la semana; para que ellos puedan fortalecer sus aprendizajes,»; afirmó Aracely Pérez, Asesora Pedagógica de Secundaria a Distancia en el Campo.
Así mismo, este congreso se convirtió en un espacio fundamental para generar reflexión, intercambio de buenas prácticas y acciones concretas que contribuyan a cerrar las brechas educativas entre zonas urbanas y rurales de Nicaragua.