El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en conjunto con la FAO y universidades de Nicaragua, desarrolló este miércoles una conferencia científica sobre producción biointensiva.
Esta conferencia se desarrolló de forma virtual y presencial y en la misma participaron estudiantes, universidades y productores a través de los telecentros; quienes pudieron adquirir conocimientos a través de esta exposición sobre producción biointensiva, para producir más y así garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.
Te interesa: Fortalecen trabajo portuario en Nicaragua para atender la demanda internacional
«El tema de esta actividad de los Cultivos Biointensivos es una de las opciones que tenemos porque se necesita producir más alimentos en menor espacio. Tenemos problemas con áreas de siembra, porque las áreas de siembra se están agotando y entonces necesitamos hacer uso de tecnologías que nos den mucho rendimiento en poco espacio: eso es en esencia los cultivos biointensivos»; dijo Aldo Rojas, investigador y consultor de la FAO.
En este sentido, la conferencia compartió lo que se está haciendo con este tipo de cultivos para ser aplicado en las fincas de los 40 municipios que corresponden al Corredor Seco de Nicaragua; porque este tipo de producción lo que hace es un uso racional de los insumos y de los recursos hídricos.
Mejor producción con los suelos de Nicaragua
«El Corredor Seco tiene un potencial muy importante en cuanto son suelos de alta fertilidad, porque no están sometidos a esas fuertes precipitaciones como lo es en el Caribe, porque eso los viene lavando, debilitando las fortalezas»; expresó el codirector del INTA, Miguel Obando.
«Utilizando los mismos recursos que hay en las fincas, de manera que la misma parcela que está produciendo, tenga la capacidad de estar devolviendo al suelo lo que le está sacando en esa producción«; agregó el funcionario de Nicaragua.
Los participantes también podrían conocer otras herramientas que brinda la biotecnología para producir alimentos más sanos y con mayor contenido nutricional. Sobre todo en lo que tiene que ver con las hortalizas, ya que se producen en pequeños espacios de terreno.