En Managua, Nicaragua, se inauguró la 5ta reunión de la «Conferencia Especializada de Las Américas», (CEA); cuyo tema fue ‘los desafíos de seguridad y defensa en el siglo XXI’, en la que participaron jefes de los cuerpos castrenses.
La CEA es una organización cuya finalidad es el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias; relacionadas con materias de interés mutuo en el ámbito de la defensa para acrecentar la cooperación y colaboración entre los ejércitos. Además, de contribuir desde el punto de vista del pensamiento militar a la seguridad y desarrollo de los países miembros.
- Te puede interesar: MAG visita a pequeño productor de ganado bovino y porcino en Nandaime
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Cesar Avilés, como anfitrión de esta reunión; dijo que hay un compromiso de Nicaragua en seguir trabajando en cuanto a la seguridad y defensa de la soberanía. Así como la lucha contra el narcotráfico y la migración.
«Nicaragua, desde la agenda seguridad país, también formula iniciativas en interés de aportar a la seguridad hemisférica; siendo respetuosos a la condición de soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos; articulando acciones por medio de mecanismos de cooperación. Para Nicaragua, el narcotráfico internacional se constituye en una de las principales amenazas de la seguridad ciudadana»; afirmó Avilés al momento de dar por inaugurada esta conferencia.
Avilés mencionó que son muchos los temas de interés que se estarán abordando en este encuentro en el que participan los representantes de los ejércitos de países del hemisferio.
Nicaragua lucha contra el crimen y narcotráfico
«(En la reunión) donde se abordaron temas sobre el desarrollo de nuestras instituciones y los avances alcanzados en materia de transformación; Inter operatividad, ciberseguridad, y ciber defensa, entre otros temas»¨, afirmó el general de ejército Julio César Avilés.
Esta reunión de jefes de ejército se desarrolla desde el 17 al 21 de abril en el centro de convenciones Crowne Plaza en Managua, Nicaragua.
Esta mesa de la Conferencia Especializada de Las Américas la conforman: Estados Unidos, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Antigua y Barbuda; Canadá, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y México.
La Conferencia Especializada de Las Américas se formó en 1960, pero Nicaragua es miembro desde 1997. La integran 23 ejércitos del hemisferio.