La tarde de este miércoles la Confederación de Trabajadores de la CST, José Benito Escobar, celebró una Asamblea Extraordinaria en la cual aprobaron respaldar la decisión del Gobierno de Nicaragua en denunciar y abandonar la OEA.
Los trabajadores y sus representantes de sindicatos a través de un pronunciamiento respaldaron la Denuncia del Gobierno de Nicaragua, realizada a través del Presidente Constitucional, Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresideta Rosario Murillo; en uso de las facultades que le otorga el Articulo 143 de la Carta de la OEA.
- Te interesa: «¡No Mas!» Nicaragua renuncia a la OEA mientras la UE intenta socavar las elecciones en Venezuela
Esa carta establece que toda nación miembro puede dejar de ser parte de ese organismo si comunica denuncia de forma escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás países y la salida se hará oficial dos años despues de la notificación formal.
Este respaldo también es para la renuncia a como lo establece el Artículo 67 de la Convención de Viena sobre los derechos y los tratados que cita: «Todo acto encaminado a declarar la nulidad de un tratado, darlo por terminado, retirarse de él y suspender su aplicación«.
Salida justificada de Nicaragua de la OEA
En este sentido, los trabajadores consideran que la salida de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es «una decisión soberana llena dignidad nacional y democracia, acompañada por todos los poderes del Estado de preservar y defender estos derechos de toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua«.
El pronunciamiento leído por el diputado y sindicalista de Nicaragua, Luis Barbosa, refiere que ese organismo ha sido utilizado como instrumento de injerencia y desestabilización de países progresistas como Nicaragua, fungiendo como órgano del colonialismo obsoleto y servil ante el imperio.
«La OEA ha pretendido someternos ante el imperio norteamericano lleno de soberbia. No perdonan la rebeldía de Diriagén, las pedradas de Andrés Castro, la victoria de José Dolores Estrada en la Hacienda San Jacinto«; afirma.
Posición firme del país
«La expulsión y derrota del filibustero William Walker, quien se nos impuso como presidente. Los poemas de Ruben Darío, la Resistencia del General José Santos Zelaya, la heroicidad de Benjamin Zeledón, el nacionalismo de Augusto C. Sandino, el derrocamiento de Anastasio Somoza Debayle«; expresa.
Luego continuó enumerando epopeyas de Nicaragua: «El triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979; la derrota del fracasado y fallido golpe de estado de 2018 y que el FSLN, se haya alzado con una rotunda victoria en las recientes elecciones del 7 de noviembre en un acto cívico por el pueblo de Nicaragua«.
En el pronunciamiento también se hace alusión a que con esta denuncia y renuncia, «Nicaragua hace prevalecer ante la OEA su soberanía y autodeterminación. La cual no es negociable ni se puede subordinar a ningún organismo o país».