«Este hospital no solo nos está salvando la vida, sino que ahora nos está enseñando a ganarnos la vida», fueron las palabras de una de las protagonistas que se graduó del «Taller Escuela de Confección y Manualidades»; enfocado en mujeres que conviven con cáncer en el hospital Bertha Calderón Roque.
«Gracias al hospital Bertha Calderón por permitir y facilitar la creación de este taller para que nosotras, las pacientes del albergue, aprendamos a coser. También gracias a otras organizaciones y empresas por apoyar a este hospital para que el taller funcione», expresó una de las protagonistas.
Esta es la primera promoción y se realizó en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.
«Estas mujeres han finalizado todas las etapas de este curso y han empezado un nuevo viaje hacia el aprendizaje, pero también la posibilidad de un emprendimiento. Este taller no solo se ha convertido en un espacio para adquirir conocimientos y validar prácticas, sino que también se ha convertido en un refugio donde hay distracción»; manifestó Carmen Marina Cruz, directora del hospital Bertha Calderón.
Atención a mujeres que padecen cáncer
Este taller de costura ha sido una esperanza en medio de todo el proceso que viven estas mujeres con cáncer en este centro hospitalario.
En torno a esta fecha conmemorativa, Nicaragua tiene mucho que celebrar por sus grandes avances en la salud, como la dotación de 8 tomógrafos y un acelerador lineal; que es la última tecnología que se cuenta en el mundo y de manera gratuita en nuestro país estas mujeres han recibido el tratamiento.
«Tenemos 43 mamógrafos. Antes de que nosotros volviéramos a esta segunda etapa de la revolución, únicamente había uno en todo el país. Hoy, gracias a esa voluntad del Gobierno, en todos los departamentos del país tenemos un mamógrafo y es la voluntad del comandante Daniel Ortega que tengamos a corto plazo uno en cada centro de salud»; afirmó Carolina Dávila, Ministra Asesora Presidencial para Temas del SILAIS Managua.
Detección de la enfermedad
«Esto nos da más esperanza y confianza de que, de manera temprana, vamos a detectar el cáncer de mama y que vamos a ir avanzando en el diagnóstico precoz y poder abordarla de manera temprana y con menos complicaciones»; agregó la Ministra.
Nicaragua registró en el año 2023 una reducción del 34 por ciento de casos de cáncer cervicouterino, que se detecta a través del Papanicolaou. En el 2006, solo se realizaban 181,471 exámenes, y el año pasado se cerró con 1,200,670 Papanicolaou.