En Managua, operan tres mil personas responsables del servicio de transporte de estudiantes hacia los centros educativos; y todos ellos están llamados a participar en los talleres de capacitación impartidos por la Dirección de Tránsito Nacional para reducir los accidentes con escolares involucrados.
Los conductores y sus ayudantes, reflexionarán sobre todos los aspectos que deben mantener presentes para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte escolar.
- Te puede interesar: Fortaleciendo la seguridad: San Marcos-Carazo estrena Comisaría de la Mujer
«Ya llevamos más de 15 años de estar en estas actividades permanentes de capacitación e inspecciones de los vehículos, y los resultados han sido óptimos porque nosotros tuvimos nada más a una persona fallecida (2023) en el gremio escolar de 1 millón 900 mil alumnos que se movilizan a los distintos centros de estudios a nivel del país«; expresó el comisionado mayor Edgard Sánchez, de la Dirección de Tránsito Nacional.
«Somos responsables de niños, adolescentes, y de profesores que son nuestros usuarios dentro de lo que es el recorrido de transporte escolar y, por ende, es un requisito poder venir y cumplir con las reglas de nuestro país, con las leyes como tal y sobre todo con las que se corresponden a lo que es Tránsito Nacional, que es quien nos regula«; señaló Lidia Mayorga, de Transporte Medal.
Tránsito Nacional garantiza traslados seguros
La Dirección de Operaciones del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua, coordina tanto las inspecciones a las unidades; como las capacitaciones de los conductores.
«Estamos iniciando con la primera capacitación a conductores de transporte escolar para fortalecer las competencias y las capacidades de los conductores, para garantizar la seguridad a nuestros estudiantes en este año lectivo. Es orientación de parte de nuestro gobierno atender de manera directa a los conductores»; manifestó Norman Robles, representante de Irtramma.
La Dirección de Tránsito, también involucrará en las capacitaciones a los conductores de caponeras; un medio que también es utilizado para el traslado de los estudiantes en los barrios y comarcas del país.
«Vamos a ir donde hay ese masivo traslado de estudiantes por medio de ese transporte a capacitar, a revisar las mototaxis que cumplan con el número de pasajeros que tienen que llevar en estas mototaxis porque a veces llevan exceso de pasajeros que pueden ocasionar un riesgo y que pueden ocasionar un accidente«; indicó el comisionado mayor Sánchez.