Para esta semana estará influenciado fuertemente un sistema de alta presión en Nicaragua. Esto significa condición climática de mucho sol en buena parte del territorio nacional y muy bajas probabilidades de lluvia.
Así lo dio a conocer este lunes el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca.
«Sólo en las regiones del Caribe, las regiones montañosas por algunos medios nublados con nublados parciales hacia de la tarde en la noche y las probabilidades de lluvia muy bajas. Tal vez algunas lluvias aisladas en las regiones del Caribe y en las zonas montañosas. El miércoles al finales del día, jueves y viernes las condiciones irán variando», expresó Baca.
De miércoles en adelante la condición climática cambiará por una vaguada hacia la zona del norte de América Central; lo que va a inducir con un movimiento de viento del Pacífico hacia el interior del territorio. Esto extenderá un ligero incremento de nubosidad y un paulatino incremento de lluvias aisladas al finalizar la tarde-noche.
«Vamos a registrar posiblemente lluvias el miércoles en las regiones del Pacífico y débiles. Sin embargo estas van hacer más evidentes hacia el día viernes y el fin de semana, cuando ya esperamos lluvias que se puedan presentar en buena parte de las regiones del Pacífico, de las regiones Norte y Centro Sur del territorio; y en algunas zonas de las regiones del Caribe como producto de la incursión de ese viento de Pacífico por el lado de las regiones desde acá», indicó Baca.
Pronóstico para la zona costera
Además de la condición climática, para esta semana los mares estarán en completo estado de normalidad. Las olas serán de 1.5 metros en ambos litorales y con vientos ligeros.
«Mucho calor para hoy lunes, mañana martes y miércoles y ya a partir después del día viernes y fin de semana en la medida que tengamos más nubosidad la temperatura máxima para disminuir ligeramente«, finalizó Baca.