En la Cancillería de la República se llevó a cabo la ceremonia de condecoración con la Orden José de Marcoleta en su grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Nicaragua al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Palmiro León Soria Saucedo; en reconocimiento a su destacada labor diplomática en nuestro país.
«Durante su misión diplomática, el Embajador Palmiro se destacó por su labor en la consolidación de los lazos de amistad, intercambio y solidaridad fraterna que unen al pueblo de Bolivia y Nicaragua. Especialmente en las relaciones culturales y académicas entre ambos países»; expresó el Canciller de Nicaragua, Dennis Moncada.
- Lee también: Dirigente de Palestina: «Llevar a Israel a la Corte Penal por crímenes de lesa humanidad»
«Ambos, como descendientes de nuestros pueblos originarios de América Latina y el Caribe, compartimos una historia común de lucha por la soberanía y autodeterminación»; añadió el Ministro de Asuntos Exteriores.
Durante su desempeño en Nicaragua, el Embajador de Bolivia compartió con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua acerca de la lucha ancestral del pueblo boliviano contra el racismo; así como cualquier forma de discriminación en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Condecoración para el embajador de Bolivia en Nicaragua
«Estimado Embajador Palmiro, hacemos entrega con mucho cariño, en nombre de nuestro pueblo y gobierno, de la Orden José de Marcoleta en su grado más alto, como un merecido reconocimiento a sus méritos y contribuciones al fortalecimiento de las relaciones de amistad, intercambio y solidaridad entre nuestros países«; expresó el Canciller.
«Asimismo, le transmitimos a usted, a su esposa, a su familia y al hermano pueblo boliviano los saludos del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, deseándoles el mayor éxito en el cumplimiento de sus futuras misiones, así como salud, bienestar y prosperidad»; concluyó el Canciller.
Una relación estrecha y de fraternidad
El Embajador también fue un activo promotor de relaciones fraternales, participando en diversas actividades políticas, culturales y académicas organizadas por el Gobierno de Nicaragua.
«Realmente, este cálido homenaje me ha sobrepasado. La delicadeza de la política exterior nicaragüense, tan tierna y combativa. Tan soberana y firme con el imperio, pero tan delicada y tierna con amigos y compañeros hermanos, como debe ser. Agradezco mucho al compañero Canciller Dennis Moncada, sus lecciones de humildad, compañerismo y toda la atención que nos ha brindado el Gobierno sandinista»; expresó el Embajador boliviano Palmiro León.