Concluyó la cuadragésima quinta reunión portuaria del istmo centroamericano, que tuvo como sede Nicaragua. Durante este tiempo, todas las naciones compartieron lo mejor de sus trabajos realizados en sus diversos puertos.
El Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, dijo que, “Estamos muy satisfechos porque en nuestro país se ejecutó la XLV reunión de REPICA. Tuvimos algunas experiencias muy importantes de los puertos centroamericanos, República Dominicana, Panamá y Belice. Escuchamos todas las exposiciones, sus conocimientos y las experiencias, las inversiones, cómo está creciendo; La industria portuaria a nivel de Centroamérica”.
“Están muy contentos con el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno en la modernización de la industria portuaria en Nicaragua”, recalcó Virgilio.
La reunión también sirvió para plantear diversos desafíos, que sin duda traerán beneficios para toda la región.
Nicaragua sorprende con proyectos portuarios de largo alcance en la región
“En principio, nos permite establecer cuáles son los desafíos para la conexión marítima centroamericana. Prácticamente, el noventa y cinco por ciento de nuestras mercancías que transitan por la región lo hace por tierra, y apenas el uno por ciento lo hace por mar. Por lo tanto, tenemos que fortalecer nuestra comunicación a través de nuestros puertos marítimos, tanto para pasajeros como para nuestras mercancías, y lograr abaratar costos, reducir tiempos para hacernos más competitivos a nivel regional y global”; expresó Werner Vargas, secretario general del SICA.
Nicaragua sorprendió a todos con sus avances y proyectos tanto a corto como a largo plazo. Cada país de la región desea ver finalizados estos proyectos, ya que las expectativas son enormes en cuanto al avance de nuestro país.
“Sobre todo, fue la oportunidad que tuvo Nicaragua para mostrar todo aquello que nadie ve desde afuera. En realidad, la obra física que se está realizando en el puerto de Corinto es sustancial y relevante. Una vez completada, pondrá a Nicaragua en una ubicación mucho más ventajosa en el sistema portuario nicaragüense. Nicaragua se mostró con mucha franqueza y espontaneidad; la gente que nos colaboró hizo un trabajo impecable”; enfatizó Otto Noack, director ejecutivo de COCATRAM.
“Increíblemente destacados y desarrollados. Hemos escuchado las presentaciones sobre el puerto de Corinto, los proyectos de desarrollo de puertos en el Caribe y el fortalecimiento de los puertos en los lagos de Nicaragua. Creo que este es un elemento destacable de la gestión del gobierno para fortalecer el desarrollo de su infraestructura, lo que nos permitirá una mejor conexión a través de nuestras yeguas, ríos y lagos”; sentenció el secretario general del SICA.