La Comisión Especial de Carácter Constitucional realizó la consulta a la iniciativa que busca una reforma parcial de la Ley Electoral en Nicaragua.
En este proceso de consulta para reformar la Ley 331, participaron miembros del Consejo Supremo Electoral, representantes de partidos políticos y alianzas que tienen presencia en la Asamblea Nacional, como: el FSLN, PLI, PLC, Yatama; entre otros movimientos políticos que conforman esas alianzas, tanto del Pacífico como de la Costa Caribe.
- Te interesa: Aprueban declaración sobre análisis de leyes que sancionan delitos contra la soberanía de Nicaragua
«De manera general, todos los consultados están de acuerdo con la reforma, porque esta es una reforma que viene a actualizar los tiempos, viene a agilizar los tiempos para la conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Municipales«; dijo la presidenta de la Comisión Especial, diputada María Auxiliadora Martínez.
«Viene a agilizar los tiempos de la Campaña Electoral: la campaña electoral pasa a 30 días las presidenciales y 20 días las municipales y las regionales»; agregó.
Novedades de la Reforma Electoral en Nicaragua
Otra de las novedades de esta reforma parcial de la Ley Electoral es que se viene a agilizar el trabajo de las Juntas Receptoras de Votos porque antes estaban conformadas por 400 electores y ahora pasan a estar conformadas por 600 personas. Esto facilita el trabajo de partidos y labor administrativa del Poder Electoral. El resto de artículos se reforman por temas de redacción.
«Nos garantiza que vamos a profundizar en la democracia de este país. Segundo que vamos a ganar tiempo y tercero que estamos juntando territorio. Y creemos al final de todo, quien sale ganando es el pueblo, quien sale ganando son los electores, quien sale ganando son los mismos partidos políticos»; explicó la legisladora.
De esta forma concluyó el proceso de consulta y este mismo miércoles se estaría dictaminando de forma positiva para ser incluido a la brevedad en la agenda del plenario de Nicaragua.
En el 2021 igualmente fue realizada una amplia reforma a la Ley Electoral; pero en esta ocasión la iniciativa es de carácter puntual y la misma fue presentada por los 75 diputados que conforman la Bancada del FSLN.