Este martes sesionaron diversas comisiones de la Asamblea Nacional de cara a consulta de proyectos de ley y de análisis de políticas institucionales.
Los miembros de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación y Deportes; concluyeron con el proceso de consulta de la iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Educación. La misma inició el pasado 23 de agosto.
A esta última sesión de trabajo comparecieron funcionarios del Consejo Nacional de Universidades y del Colegio de Contadores.
“El Digesto va a estar integrado por 605 normas, de esas 605 normas 71 están vigentes, 513 no tienen vigencia y hay 51 instrumentos internacionales que el Gobierno de Nicaragua ha ratificado y que están en aplicación de los procesos educativos”; dijo el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la comisión.
En días pasados se consultó el Digesto con representantes del MINED, INATEC y Gobiernos Regionales de la Costa Caribe.
El dictamen estaría listo para ser firmado el próximo 10 de septiembre para ser presentado ante la Primera Secretaría para su posterior discusión en plenario.
Aparte del digesto: Comisión de la Mujer en capacitación
También sesionó este martes la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia para capacitarse en temas de Política Generacional e Intergeneracional para su implementación en las leyes nacionales.
Esto permitirá visibilizar este tema con su incorporación en todas las iniciativas que se trabajen en ese Poder del Estado.
“Nos va a permitir ir mejorando la calidad de nuestras leyes, en el marco del Plan de Lucha contra la Pobreza, porque lo que se trata es de hacer leyes incluyentes, mejorar la calidad para que lleven esas practicas generacionales e intergeneracionales”; explicó la presidenta de la comisión, diputada Irma Dávila.
Esta política se suma a otras que desde hace 2 años se vienen trabajando en el Parlamento para su implementación, como son la Política Ambiental y la de Interculturalidad.