La Juventud Sandinista 19 de julio ha celebrado un enérgico concierto titulado “Sones de Dignidad Latinoamericana” para conmemorar el 56 aniversario del fallecimiento del revolucionario latinoamericano, el Comandante Ernesto “Che” Guevara; símbolo de valentía, en su compromiso con su legado.
La noche del viernes, cientos de jóvenes nicaragüenses se reunieron en la avenida universitaria Casimiro Sotelo para homenajear y conmemorar con admiración el ejemplar legado de vida
- Te puede interesar: Ciudad Antigua se ve más bonita con las inversiones del Gobierno de Nicaragua
Dedicación y amor del Comandante Ernesto Che Guevara, quien enseñó “el camino del valor en las acciones, la coherencia y la moral intachable”.
Hanny Montenegro, miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio, expresó: “Nos sentimos muy contentos de conmemorar el 56 aniversario del fallecimiento de ese hombre que dejó un legado tan importante, como es el Comandante Ernesto «Che» Guevara. Aquí estamos, la juventud Sandinista, diciendo presente.”
Quién fue Ernesto «Che» Guevara
El “Che” fue uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana. Desde el levantamiento armado hasta 1965, Guevara desempeñó un papel activo en la creación del Estado cubano, ocupando altos cargos en la administración y el Gobierno, especialmente en el ámbito económico. Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el ámbito diplomático, lideró varias misiones internacionales.
Como defensor de la expansión de la lucha armada en regiones del tercer mundo, el Che Guevara impulsó la creación de “focos” guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país, fue capturado y posteriormente ejecutado por el Ejército de Bolivia.
Entregando su vida en la lucha contra el imperialismo y la dictadura, el Che Guevara se convirtió en el máximo mito revolucionario del siglo XX. De inmediato, se convirtió en un icono para la juventud del Mayo del 68, y su figura perdura como símbolo eterno de ideales de libertad y justicia que, como los héroes de antaño; consideró más valiosos que la propia vida.”