Drogas y objetos prohibidos, son los que con frecuencia introducen los familiares de los privados de libertad; a la hora de realizar visita familiar o conyugal. De esta forma exponen la salud de estos, por lo tanto constantemente se desarrollan campañas de concientización.
En esta actividad participaron 47 personas que asistieron a la visita familiar y conyugal.
Hasta la fecha el sistema penitencial Jorge Navarro de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo; incautó droga y celulares a 325 familias de privados de libertad en sus intentos de ingresos.
De su interés: Inclusión en la oferta técnica en Nicaragua: Desarrollo para todos y todas
Familiares de privados de libertad pueden ser encarcelados
“En algunos casos como lo establece la ley 433 en su artículo 158 numeral 2, que la droga trasciende a un delito; por lo tanto en coordinación con la Policía Nacional, a ese familiar se le abre una causa y por ende va a un proceso judicial; el cual es condenado e ingresado al sistema”, manifestó René Vargas, Director de Educación Penal Nacional.
Señaló que a 1183 presos se les ha encontrado droga u objetos prohibidos y también se coordina con la Policía Nacional para que se les juzgue.
“Esto también ocasiona retraso en aquellas actividades de tratamiento educativo, que impulsamos en nuestro sistema penitenciario; por que, algunos presos están incidiendo y reincidiendo en actividades ilícitas, que muchas veces trasciende a delito y por ende nosotros aplicamos las sanciones que les impide a continuar en sus clases”, añadió el Director.
¿Qué perjuicios pueden desencadenarse al introducirse objetos en el cuerpo?
“Se les ha incautado droga y celulares en el ano, lamentablemente algunos han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente, estos terminan con grandes afectaciones como una colectomía; Ademas que es tener una bolsa en la parte del intestino y tener que evacuar las heces a través de esta bolsita. También hacen fístulas anales”, explicó la Dra. Gema Larios, jefe del Cuerpo Médico del Sistema Penitenciario de Tipitapa.
Finalmente Larios destacó que “hemos tenido casos con cuadrapléjicos porque se introdujeron droga en el ano y las secreciones del intestino rompieron la envoltura y el preso absorbió toda la cantidad de droga que traía introducida”