A pocos días de la inauguración del Estadio Rigoberto López Pérez en León, hay muchos temas para analizar del impacto de esta infraestructura. Ese tema se abordó este martes en Estudio TN8.
Como invitados especiales estuvieron Levi Luna, director de 8 Deportivo y Fernando Rayo, cronista en 8 Deportivo.
La serie inaugural para inaugurar esta obra arranca el 27 de septiembre a partir de las 6:00 de la tarde. Posteriormente, continúa el 28 y 29 de septiembre a partir de las 4:00 de la tarde, entre Senadores de Caracas y la Selección Nacional de Nicaragua U-23.
Levi Luna mencionó el avance que ha tenido Nicaragua con obras para el béisbol profesional. Por ejemplo el Estadio Soberanía, en Managua; el cual no tiene nada que envidiar al de grandes escenarios mundiales.
Las maravillas del nuevo estadio de béisbol en León
Entre los puntos más importantes que tiene que resaltar este nuevo estadio, es su ubicación; la cual es una muy privilegiada y que impulsa incluso el turismo de la ciudad.
«Pasas por la orilla de la carretera y ahí tenés el estadio, eso es espectacular. El impacto visual por el diseño exterior, también es impactante, porque se hizo un diseño diferente a todos»; indicó LUna.
Dijo que a diferencia de Masaya, el espacio ahí no era tan grande como en este caso y no pasa por una vía tan importante como sí ocurre en León.
Además, resaltó que «León se puso las pilas, consiguieron un espacio para construirlo, no tuvieron que botar el anterior».
El aspecto comercial que debe explotarse
«Este estadio tiene algo que no tiene el resto, en el aspecto comercial, tiene espacios de restaurantes que dan hacia fuera, que ahí se puede hacer una zona viva. Los estadios modernos deben ir con carácter comercial cuando no estén funcionando. Es más, yo creo, que ese estadio de León debería tener un espectáculo musical, mínimo en el primer trimestre del próximo año»; aseguró Luna.
Igualmente, Fernando Rayo mencionó sobre las condiciones que tiene el estadio, desde el terreno del juego y las condiciones tanto para los equipos como para el público.
En ese apartado, Luna señaló que las sillas del nuevo estadio de León «son las mejores sillas que yo haya visto, son creo las más caras de todas, porque son unas sillas que me parece tienen hasta más confort».
Así mismo resaltó el tamaño que tienen las cabinas de transmisión, las zonas VIP, zonas de árbitros y las cajas de bateo en el exterior.
Mayor capacidad para la fanaticada
«7 mil o 7 mil 200 aficionados, es una cantidad bastante alta. El estadio anterior de León alcanzaban unas 2 mil 500 personas. Y León, una ciudad apasionada por el béisbol, esa cantidad me parece correcta porque al fin y al cabo, no se puede hacer un estadio así si no va a llegar esa cantidad de gente»; expresó Fernando Rayo.
Luego, con apoyo de la corresponsal de Crónica TN8, Itzel Real; se conoció que las ventas de boletas para el juego del viernes se agotaron en cuatro horas. Ahora, quedan algunas para sábado y domingo; con la novedad de que se va a abrir la localidad de palco.
Todo esto conlleva en mencionar sobre el mantenimiento de un estadio de esta índole, por lo cual no es de extrañar que se busque hacer eventos comerciales. Y según ambos panelistas, esto está bien, es parte de la modernidad y siempre se prioriza el cuida del terreno, que no se dañe.
Pero sobre todo el espectáculo que más importa es el deportivo, y por ello, Rayo mencionó que «ahora con estos estadios, va gente que quiere ir a la experiencia de estar en un estadio cómodo, va con la familia».