Con un festival artístico y la presentación de alimentos tradicionales, se celebró en el colegio Enrique Flores, en el Distrito VI de Managua; el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, donde también sobresalió la danza pinolera.
Entre los alimentos que se elaboraron están: indio viejo, que se hace con masa de maíz, carne de res y muchos condimentos; además, se ofrecieron nacatamales, tajadas con queso, vigorón, enchiladas y mucho más.
La Costa Caribe de Nicaragua también estuvo representada con su gastronomía, destacando el rondón.
Los trajes también resaltaron en esta fecha tan importante para los indígenas de América. En Nicaragua, destacaron el huipil y trajes adornados, además de trajes elaborados con tusa de maíz.
Celebración de la Resistencia Indígena
La danza también estuvo presente en este evento, donde los alumnos fueron los protagonistas de todas las actividades conmemorativas.
«Nosotros representamos a la Costa Caribe, y su gastronomía incluye rondón, pan de coco, patí, gallo pinto de coco, y la tradicional bebida de cerveza con jengibre. Lo hacemos para recordar lo que ocurrió en 1512, cuando llegaron los españoles»; dijo Aura Pastrana, estudiante del colegio público Enrique Flores de Managua.
Además, en esta exposición, se prepararon bebidas típicas, entre ellas chicha de maíz, chicha de coyol, entre otras.
Cada grupo de alumnos elaboró alimentos propios de los diversos departamentos de Nicaragua. Por ejemplo, las güirilas con cuajada son propias del norte y centro del país.
Y es que América fue «descubierta» y saqueada al mismo tiempo por el español Cristóbal Colón, para muchos denominado «la sabandija»; un explotador que traía la orden del rey de España para esclavizar al pueblo.
Con la llegada de los españoles, dejaron como herencia muchas enfermedades e impusieron a los indígenas su religión católica, como lo ordenaron la reina Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Además, saquearon las riquezas naturales como el oro, violaron, torturaron y esclavizaron a los pueblos.