Un total de 20 niños fueron operados en el hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua, de problema de paladar hendido. De esta manera, se da respuestas a las necesidades de estos pacientes que provienen de lejanas comunidades.
El paladar hendido se suele corregir con una operación llamada palatoplastia, que se suele llevar a cabo cuando el bebé tiene de 10 a 12 meses de edad.
«Me alegro porque es una buena atención que me están dando en este hospital. Y espero que sigan así. Siempre me han atendido bien y es muy bueno para nosotros porque a veces no tenemos los recursos para las cirugías y aquí la hacen completamente gratis«; manifestó la madre de familia Esmelda Gutiérrez, originaria del municipio El Rama, en el Caribe Sur.
Estos médicos dijeron que en un hospital privado estas operaciones tienen un costo de hasta 1 mil dólares, pero en Nicaragua es completamente gratis.
Cirugías de alta eficiencia en el Hospital Vélez Paiz
«Les doy gracias a Dios y a todos los doctores, porque es muy bueno lo que están haciendo, porque hay tanta gente que lo están necesitando. Y es una bendición muy grande porque sé que cuando mi niño esté grande ya no me va a decir ‘mamá, soy diferente a los demás niños'»; dijo por su parte la señora Gladys Arguello.
Además, los médicos manifestaron que la mayoría de los pacientes provienen de comunidades lejanas del país y a cada uno de los pacientes se les busca cómo dar respuestas.
«Estamos haciendo evaluaciones de casos nuevos que ya tenían cirugías previas de niños con fisuras y paladar hendido. Nosotros somos un centro de referencia de cirugías plásticas y estamos regresando la sonrisa a los niños»; dijo la doctora Virginia García, directora del Hospital Fernando Vélez Paiz.
Esta jornada quirúrgica fue con el apoyo de APROQUEM; que también cuenta con los especialistas para efectuar cirugías de esta naturaleza.