Nicaragua se ha caracterizado por sus tradicionales celebraciones, especialmente durante las festividades de fin de año; donde el uso de la pólvora es una constante en las celebraciones, en este caso nos enfocamos en Managua.
En los últimos años, el mercado de este producto en el país ha crecido considerablemente. Son diversos los negocios que ofrecen una amplia gama de productos pirotécnicos.
Silvia Ortiz, una de las propietarias de un negocio de pólvora; expresó:
“Hemos visto que la gente en este momento se está viniendo a hacer sus compras, típico de nosotros los nicaragüenses; toda a última hora. Pero ya está viniendo la gente a hacer sus compras, estamos con la expectativa de siempre de que podamos tener esa venta exitosa, que los clientes siempre vengan a abastecerse de todo lo que necesiten para sus fiestas, sus celebraciones que estamos teniendo en todo este mes de diciembre. Aquí nosotros vamos a tener ya más de 25 años en este trabajo; venimos en descendencia porque es un negocio familiar y Dios siempre nos bendice.”
Familias de Managua se benefician de precios accesibles en pólvora para las fiestas marianas
Felizmente, las familias visitan los negocios donde pueden adquirir este producto a precios accesibles para equiparse con todo lo necesario en las fiestas marianas.
“Tenemos la tradición familiar de la gritería, entonces pues para la madre comprarle su pólvora para hoy y prepararnos para este día que para los nicaragüenses es una tradición. Aquí llevo caja China, carga cerrada, y carga cerrada de 1000 tiros; es la primera vez que la vamos a tirar, a ver cómo nos va. Los precios están bastante accesibles; cómodos y ajustados al presupuesto que mi familia tenía para comprarle la pólvora a la Virgen este año.” Así lo manifestó una de las compradoras del local en Managua.
Por otro lado, las autoridades nicaragüenses han enfatizado la importancia de regular este comercio, especialmente en épocas festivas, para evitar accidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas; es por esto que cada negocio también cuenta con las debidas medidas establecidas.
“Las recomendaciones siempre las cumplimos: los extintores, no vender a la gente que anda tomada, no dejar entrar gente fumando, tener los barriles de agua, manejar bien aseados nuestros espacios. Asimismo, invitamos a nuestros clientes que tengan mucho cuidado para que no haya una tragedia. Los padres de familia deben estar muy activos para que los niños estén cuidados por ellos con los juegos pirotécnicos”; Expresó Iveth Ortiz, propietaria del negocio.