SINAPRED valora de muy efectivo este ejercicio de protección de la vida desarrollado en los 153 municipios de Nicaragua; y que coincide con los 50 años del devastador terremoto de 1972, un 31 de diciembre.
En menos de cinco minutos se evacuaron las familias, resalta en su informe el Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED), institución pública que coordina este ejercicio de protección de la vida.
Antes de brindar el informe, el personal del SINAPRED se evacuó, participando de esta manera en el IV Ejercicio de Protección de la vida desarrollado en Nicaragua; y respondiendo a un evento sísmico registrado en el sur del país.
Este ejercicio es bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, con una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de San Juan del Sur; en la zona de contacto entre las placas tectónicas Cocos y Caribe.
Participación y orden en el Ejercicio Multiamenazas en Nicaragua
En dicho escenario, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER) recomienda declarar alerta roja ante las copiosas lluvias que están dejando deslaves en las zonas rurales del país.
SINAPRED declara alerta roja a nivel nacional por orientaciones del presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra, por lo que todas las instituciones del Estado de Nicaragua; tienen que estar dispuestas a colaborar para garantizar la seguridad de las familias.
«La dimensión del fenómeno ha provocado en algunas zonas, efectos sobre la infraestructura tanto de viviendas, caminos y la suspensión de energía eléctrica«; manifestó Guillermo González, Co director del SINAPRED al momento de brindar su informe junto a otras instituciones.
Además, el SINAPRED destaca que más de 100 mil personas de esas comunidades del sur del país, se evacuaron.
Organización efectiva
Este es el último ejercicio de protección de la vida que se hace en Nicaragua con el fin de estar preparado ante cualquier desastre natural que se registre en la nación centroamericana.
Así mismo, en Managua las familias participaron activamente; poniendo en práctica sus conocimientos que han adquirido en anteriores capacitaciones y ejercicios
Por ejemplo, en el municipio Nagarote departamento de León; los pobladores participaron activamente en este ejercicio de protección de la vida. Saben de la necesidad de estar preparados, tomando en cuenta que el país es altamente vulnerable.