Con 14 años, Baho Vilma sigue siendo la «mamacita» en su especialidad

Foto: Baho Vilma, 14 años de tradición / TN8
Foto: Baho Vilma, 14 años de tradición / TN8

Desde la calle El Limón, en Masaya, nos encontramos un sitio acogedor, coloquial y bonito para probar uno de los platillos más deliciosos que tiene la gastronomía nicaragüense. Este es un reportaje especial sobre el Baho Vilma.

Este domingo 19 de marzo están celebrando 14 años, una cantidad de tiempo donde se han forjado como el baho más prestigioso de todo el país. Y no se dice en vano, cuando probas uno de estos bahos casi que se te salen lágrimas de lo riquísimo que es.

 

Cada ingrediente está en su punto, nada está al azar. Y la magia de que ese baho quede tan exquisito es por Doña Vilma Barahona, quien es la que cocina todos los peroles que se sirven en cada una de las sucursales.

«La tradición en realidad ya tiene 25 años, pasándose de generación en generación. Empezó en mercados y algunas paradas, cosas así, pero hace 14 años ya comenzó como marca»; indicó Sneider Palacios, encargado de comunicación en este próspero negocio.

"Foto:

Una delicia para chuparte los dedos

«Lo más particular que nos caracteriza es la originalidad y la receta intacta que hemos mantenido. No hemos cambiado nada desde hace 25 años. Seguimos sirviendo en platos de barro, en hojas de plátano, siempre hacemos un baho tradicional«; agrega Palacios.

El factor que más sorprende en Baho Vilma es saber que esta señora todavía es quien se encarga de dar el toque especial a cada perol. Sin ella no existiría el negocio, que por cierto, ya cuenta con 8 sucursales entre Masaya y Managua.

"Foto:

Además, otro punto muy interesante, es que la mayoría de trabajadores que tiene Baho Vilma, en todas sus localidades, emplea siempre a gente de Masaya; sirviendo así también como una importante fuente de empleo para este departamento.

Las ubicaciones de las sucursales son una en Catarina; en Masaya están en mercado municipal, mercado de artesanías, calle El Limón, La Estación; y en Managua está en Carretera a Masaya, km 9.5, Altamira y también en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Incluso, nos señaló que tienen de proyecto abrir en el Mercado Oriental.

"Foto:

Crecimiento indiscutible del Baho Vilma

«El crecimiento de un comercio lo deciden sus clientes. Gracias a Dios nosotros trabajamos para mantener la calidad (…) de hecho, nuestro principal referente, efectivamente, es el boca a boca. Y por supuesto, la calidad de lo que servimos»; comenta Palacios.

Así mismo, una de las hijas de Doña Vilma, quien también se encarga de la administración del local principal; nos explicó que abren desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Además, que por las noches ya se vuelve una fritanga, así que es un trabajo arduo pero muy bien compensado.

"Foto:

«Aquí te enamorás de nuestro sabor. Aquí no solamente vendemos baho, también vigorón, chancho con yuca, incluso dulces tradicionales y algunos que no encontrás en todos lados, incluso algunos casi extintos»; expresa por su parte Palacios.

«Nicaragua sabe a Baho Vilma, quien no ha venido se está perdiendo una experiencia tradicional real. No podés decir que sos de Nicaragua si no has probado Baho Vilma»; concluyó..

Te invitamos que probés la delicia que tiene este negocio, con un platillo orgullosamente nicaragüense. ¿El costo? Con 200 córdobas bien comés, bebés y hasta te queda para postre.

"Foto: