La tarde de este lunes, diversas comisiones del COMUPRED de El Rama realizaron la visita a comunidades de Río Escondido para constatar la situación de las familias; tras la crecida de este cuerpo de agua y las precipitaciones de los últimos días.
Representantes de diferentes instituciones se embarcaron río abajo sobre El Escondido; a 20 kilómetros de ciudad de El Rama se ubica la comunidad Magnolia. Ahí se encuentran 36 viviendas de las cuales 7 se han visto afectadas con anegaciones; tras la lluvia de los últimos días que ha aumentado en 8.8 metros el caudal del Río Escondido.
- Te puede interesar: Comité de Evaluación de Daños sesiona para iniciar valoración del impacto de Bonnie
«Más que todo hemos tenido bastante temor más que todo por la Tormenta Tropical que decían que venía, pero gracias a Dios nos debe guardar y hasta el momento solo la inundación que claro que es bastante terrible»; dijo la señora María Isabel Ramos.
Sin embargo la principal afectación ha sido en los terrenos que son utilizados para sembrar diversos granos básicos. Las familias reportar que su temor es que las anegaciones en lugares más bajos, pueda podrir los cultivos de banano, plátano, yuca, maíz y hortalizas.
«Usted sabe que todos los fenómenos traen dificultades diversas porque los cultivos porque la mayoría de la gente vende los bananitos y eso se friega, es decir los siembros, toda clase de siembros, porque casi no hay finca que esté descubierta con esta llena»; expresó el señor Genaro Leiva Miranda.
Atención a las familias
Como parte de esta comisión iba personal del Ministerio de Salud que se desplazó casa a casa para atender a las personas que están enfermos o garantizar tratamiento profiláctico para las familias.
«Es algo bueno lo que hace el Gobierno porque tal vez nosotros estamos bien gracias a Dios, pero hay otras familias que están afectadas con enfermedades, entonces es algo bueno lo que hace el Gobierno como el MINSA «; comentó la profesora Yeli Torrez.
En El Rama en total hay 138 comunidades rurales; las cuales están siendo visitadas por COMUPRED para constatar la situación de las familias, determinar afectaciones y actualizar planes para brindar respuesta a las familias.
«Es un éxito porque las familias nos abrieron las puertas para brindarnos la información necesaria que nos permita conocer, por ejemplo, que cantidad de cultivos se nos han dañado; cuántas casas fueron anegadas, si hay niños enfermos»; destacó Claudia Cerna, responsable de la unidad ambiental del municipio.
Estos datos enriquecerán el informe que permitirá conocer en detalle las necesidades de las familias para atenderles como en ocasiones anteriores; en que se les ha entregado semilla, atención médica y asistencia técnica. La comisión constató que lo más importante es que se ha preservado la vida de las personas que habitan en Las Magnolias.