El Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar en Madriz, la Unión de Cooperativas Agropecuarias y el Programa Mundial de Alimentos; están desarrollando una estrategia en comunidades del corredor seco de Madriz para lograr la resiliencia en la zona.
Las estrategias de cosecha de agua han sido una alternativa viable para el cultivo de consumo y comercialización de hortalizas.
- Te puede interesar: Ganadores del I Concurso Nacional de Elaboración de Logos y Marcas del MEFCCA
Desde enero se ha estado trabajando con el programa de “resiliencia climática” en la zona de Madriz; una comisión de las Naciones Unidas y el Gobierno de Nicaragua decidieron conocer el impacto del proyecto con las cooperativas involucradas.
“El principal enemigo de nosotros es la pobreza, tenemos que enfrentarla con iniciativas, con cambios de actitud. También requerimos de alguna inyección de proyectos que puedan llegar así como está haciendo el gobierno a través NICAVIDA, NICADAPTA y otros programas”; destacó Rafael Lovo presidente de la unión de cooperativas agropecuarias de Madriz.
Se requiere que los pequeños productores logren establecer la seguridad alimentaria con la utilización de sistemas de riego; los filtros de aguas grises, tanques de captación de agua y la conservación del suelo.
Los productores han adoptado en poco tiempo nuevas medidas técnicas para mejorar sus cultivos y tener mayor productividad; así mejorar el nivel de vida de la familia que atienden en Madriz.
La visita se realizó en la comunidad, El aguacate del municipio de Somoto, atendido por la Cooperativa La Esperanza; donde se ha visualizado un buen trabajo para la resiliencia ante la variabilidad climática en Madriz.
Prácticas de cosecha en Madriz
Los socios de la cooperativa han conseguido que que tenga un mayor mejor manejo del agua para plantar huertos familiares, que les permiten alimentarse y vender cuando hay sobreproducción en Madriz.
También la buena utilización de los filtros de agua para reusarlas regando los cultivos; árboles frutales como también las buenas prácticas de cosecha para lograr mejores resultados.
“Este es un programa que el PMA tiene en Nicaragua hace varios años y en este momento existen 24 cooperativa con las que trabajamos en diversas dimensiones. Depende de la zona donde se encuentren”; dijo María Dolores Castro directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA); de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para América Latina y el Caribe
Estas comunidades capacitadas por las cooperativas, el PMA y el MEFCCA han conseguido que las comunidades tengan mayor seguridad alimentaria a largo plazo; al igual que acceder a los mercados que se pretende se extienda a otras zonas vulnerables.