Con el objetivo de dar seguimiento al buen servicio para la población, autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos (ENACAL) presentaron la propuesta comunicacional ante la interrupción de los servicios se agua potable.
Con esta propuesta se persigue informar a los nicaragüenses sobre afectaciones de los servicios de agua potable, sus causas y el tiempo en que la falla esté siendo atendida.
En esta conferencia se explicó que cuando en algún barrio o comunidad se presente alguna incidencia de abastecimiento de agua; se procederá a elaborar algunos comunicados, avisos y en algunos casos notas de prensa.
«Vamos a tener un sistema que nos permitirá monitoreo en tiempo real de todas las incidencias que estén sucediendo a nivel nacional y vamos a explicar a través de qué mecanismo. Luego la comunicación oportuna a las familias que nos permitirá el tener la información»; afirmó Ervin Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL.
Mejor vía de comunicación cuando haya problemas con el agua
«La atención oportuna a las incidencias es un tema fundamental que nos ayudará a mejorar los tiempos de respuesta y la atención a las familias de manera general para ser eficientes. Y estaremos en un monitoreo constante las 24 horas del día a través de un puesto de mando nacional que estará ubicado en ENACAL central y una red de 308 compañeros»; añadió.
Agregó que estarán presentes 153 compañeros, uno en representación de cada una de las unidades municipales de agua y saneamiento que existen en las alcaldías y 155 desde el área de ENACAL como; delegados departamentales, filiales municipales y jefes técnicos.
Es decir que a través de esta red y de una aplicación que está desarrollando el puesto nacional, se tenga las capacidades para dar soluciones rápidas a problemáticas que se presenten.
Lo más importante a destacar es que las autoridades buscan que las familias estén plenamente informadas de lo que sucede. Es por eso que se lanza esta propuesta comunicacional para informar las causas de interrupciones de los servicios de agua potable.
Mecanismo de información
«Una vez que el servicio es interrumpido según los horarios acostumbrados que tenemos en cada uno de nuestros barrios y ciudades es que se activa este mecanismo de informar a la población. Una vez que identifiquemos fallas que puede tardar más de 6 horas en su reparación nosotros vamos a comunicar a las familias»; destacó el presidente ejecutivo de ENACAL.
Esto se hará por el tiempo en que vaya a durar la afectación. Las que se prolonguen a más de 24 horas tendrá otra comunicación que será una nota de prensa, perifoneos e incluso visitas casa a casa para compartir esta información.
Cuando haya cortes programados para mantenimiento en tanques o componentes de agua potable se comunicará para que las familias tomen las medidas y guarden agua mientras dure la afectación.