Este jueves Nicaragua y Rusia clausuraron la edición número 6 de un congreso científico que expone los últimos avances de la industria farmacéutica y la biología.
Por Nicaragua participaron médicos de distintas especialidades, trabajadores de la industria farmacéutica, catedráticos y universitarios.
- De tu interés: Embarazadas de Managua acuden a vacunarse contra el COVID-19
Se abordó el futuro de la vacunación frente a la infección por SARS-COV-2 o COVID-19.
«Vamos a tener más personas con capacidad inmunológica ante las distintas variantes que se presenten«; dijo el doctor Karil Salablanca, médico internista del Hospital Militar.
«Nos ha llenado de mucha satisfacción. 6 años han pasado, hemos escuchado 21 conferencias de mucha relevancia para la situación actual. Tuvimos el acompañamiento de 11 exposiotores de Rusia, 8 de Nicaragua, 1 de Cuba, esto nos llena de orgullo»; compartió Sagrario Benavides, vicepresidenta del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.
Congreso con enfoque integral en la salud
«Los temas expuestos se centraron en temas químicos, biotecnológicos. Tuvimos un vasto conocimiento sobre la COVID-19, estrategia de prevención, atención a pacientes y todo lo que pudimos escuchar»; recordó la funcionaria.
Durante el congreso se informó sobre el inicio de la fabricación de la vacuna CoviVac en la planta Mechnikov.
«Todo lo que está al alcance del desarrollo de la industria farmacéutica. También tuvimos muy buenas noticias, ¡que alegría!. Demostramos que la transferencia de tecnologías no se detiene, hoy más que nunca la amistad de Rusia y Nicaragua está dando sus frutos«; destacó Benavides.
«Agradecer a todos los expositores, a los participantes y al comité organizador, desearles muchos éxitos en el desarrollo de nuevas vacunas«; sostuvo.
Compromiso por la salud en Nicaragua
«El instituto centroamericano de biotecnología Mechnikov, sirvió como apoyo de este gran progreso, pero lo que hace ahora la reguladora de Nicaragua, en el tema de materia del análisis de opinión de fármacos, esto sale a la vista, está a un nivel más alto en comparación a dos o tres años anteriores»; indicó Viktor Trukhin, director del Instituto de Sueros de San Petersburgo.
«Expusimos brevemente, las capacidades que tienen las vacunas para protegernos de nuevas infecciones, ya sea con la variante que estaba predominando anteriormente, la inglesa o cualquier otra»; compartió el doctor Gerardo Mejía.
Así mismo dijo que «este congreso viene a diversificar todo lo que es la parte farmacéutica vacunal. Por ejemplo el Instituto Mechnikov, vemos cómo produce la vacuna de la influenza estacional, incluso ellos nos brindan la vacuna contra la influenza y que ahora se están proponiendo en producir la vacuna anti-covid«.
Colaboración de Ulises Bermúdez