Médicos de diferentes unidades de salud de Nicaragua, recibieron una charla este jueves sobre abordaje y manejo de normas y protocolo de complicaciones obstétricas; esto con el fin de atender de forma temprana a la mujer embarazada y que no afecte al feto.
«Estamos abordando dos líneas principales. Ellas son las anomalías congénitas que puedan ser susceptibles de corrección quirúrgicas y segundo objetivo básico es seguir impactando en las complicaciones obstétricas, la hemorragia, las infecciones y la hipertensión durante el embarazo«; dijo el doctor Nestor Pavón, médico del hospital Bertha Calderón en Managua.
Dijo además que Nicaragua es el único país de Centroamérica que está realizando estas cirugías fetales y que son completamente gratis; contando con un personal calificado y con equipos de última tecnología.
Mencionó que hasta el momento se han desarrollado en Nicaragua 25 cirugías uterinas con un éxito de 89 por ciento. Y eso es gracias a los esfuerzos que se hace desde el Gobierno central.
Atención de calidad en Nicaragua
Las complicaciones obstétricas se refieren a disrupciones y trastornos sufridos durante el embarazo, el parto y trabajo de parto así como el periodo neonatal inicial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la morbilidad obstétrica directa como resultado de complicaciones obstétricas.
Las enfermedades obstétricas son: aborto espontáneo, aborto espontáneo recurrentes, adenomiosis, agenesia vaginal, anemia fetal, anomalías mullerianas, anomalías uterinas, atrofia vaginal.
Así mismo las complicaciones obstétricas se dan más en mujeres mayores de 35 años de edad.
El trabajo de parto, es la presencia de contracciones uterinas de suficiente intensidad; con frecuencia de 2 a 5 contracciones en 10 minutos y que duran entre 30 y 60 segundos.