El Banco Central de Nicaragua anunció que para 2024, la tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar será del 0%. ¿Qué significa esto? Eso lo explica Ovidio Reyes, presidente ejecutivo del BCN.
«Desde el año 1993, Nicaragua siguió una política monetaria de devaluaciones diarias preanunciadas, que se le conoce como deslizamiento cambiario de la moneda. Consiste en todos los días anunciar un tipo de cambio diferente, casi imperceptible, pero que hace que la moneda vaya perdiendo un poquito de valor»; expresó Ovidio.
- Lee también: BCN Informa tipo de cambio del córdoba respecto al dólar USA en cero (0%) anual para el 2024
Dijo que en ese entonces el deslizamiento del 12%, pero que desde el año 2007 se trabajó en un esquema para ir gradualmente reduciendo el ritmo de las devaluaciones hasta estabilizar la moneda. Fue un plan de mediano y hasta largo plazo.
«Hace tres años pasamos el deslizamiento del 5% a 3%, luego del 2%, este año del 1% y el próximo año del 0%. Lo que va a regir es un tipo de cambio para oficial para todo el año»; expresó Reyes.
Fortaleza con la política monetaria en Nicaragua
Así mismo, especificó que existen varios instrumentos de política monetaria para que esta medida se sostenga. En ese sentido, dijo que existe la tasa de referencia de interés monetaria, en un 7%, así como el encaje, que está del 15%, lo que ayuda a absorber liquidez de los depositantes del público. Además, están las operaciones de mercado abierto.
«Tenemos fortalezas que nos permiten hacer esto realidad. Lo primero es que el tipo de cambio oficial es en la práctica un tipo de cambio oficial de referencia. Los agentes económicos lo utilizan para fijar sus precios en córdobas, se utiliza para el mantenimiento de valor de la moneda»; afirmó.
«Nosotros lo que tenemos en Nicaragua es libre convertibilidad de la moneda, es libre, totalmente libre. El Banco Central en la venta de divisas no interviene. Cuando tuvimos que intervenir, cuando hubo desequilibrio, era para la venta de divisas, la intervención nuestra era vender divisas al mercado, para estabilizar el mercado. Pero llevamos tres años que no vendemos un solo dólar»; expresó Reyes.
Igualmente, especificó que el tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar no cambia en lo establecido por el Banco Central de Nicaragua para este año 2023.
¿A cuánto va a estar el córdoba con respecto al dólar?
De esta forma, el 31 de diciembre de 2023, el tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar es de C$ 36.6243, y ese mismo valor se mantendrá durante todo el año 2024.
Toda esta información ya está publicada oficialmente en el sitio web del Banco Central.
Señaló además que toda esta es una acción coordinada de política económica, en que los fundamentos está en la política misma, con fortaleza y estabilidad cambiaria, así como fortaleza y estabilidad fiscal.
«La economía está funcionando muy bien, el crecimiento económico está garantizado en Nicaragua, la actividad económica está expandiéndose. El sistema financiero está muy estable, el crédito ha regresado, los depósitos están creciendo, la balanza de pagos del país (…) está muy estable»; aseguró.
Además, indicó que las reservas internacionales del Banco Central están sólidas, con un saldo superior a los 5 mil 100 millones de dólares.
Truncamiento o digitalización de cheques
Por otro lado, el presidente del Banco Central de Nicaragua, habló de otra medida reciente que se refiere al truncamiento de los cheques bancarios.
«Los cheques continúan vigentes tal y como funcionan, no hay ningún cambio (…) siguen siendo físicos. El cliente no va a hacer nada, las personas no van a hacer nada, el trabajo lo van a hacer todos los bancos, el Banco Central y los bancos comerciales«, indicó.
Especificó que cuando alguien lleva un cheque a un banco, ya sea en Bluefields, Chinandega o Managua, y es un cheque de otro banco; entonces comienza un proceso extenso de que se moviliza ese cheque por entidades bancarias, en un proceso largo y engorroso.
«Pasan hasta tres días, o hasta una semana, para hacer efectivo el cheque, porque anda dando vueltas a lo interno de los bancos. Entonces nosotros pusimos una meta, que se pague el mismo día o al siguiente día. El banco cuando reciba el cheque, lo va a digitalizar (…) y ese es el válido ahora. Las personas no van a hacer nada, es el banco el que va a hacer la captura digital y la va a mandar al cobro, para eso afinamos los mecanismos»; expresó Reyes.
Finalmente, habló sobre el censo que se prepara en 2024 junto al INIDE, MHCP y Banco Central, sobre población, vivienda y economía.