¿Cómo Nicaragua logró alcanzar su absoluta libertad aquel 19 de julio de 1979? Para llegar a ese acontecimiento que marcó la pauta en las páginas de la historia de nuestro país, fue necesario la lucha ideológica, la lucha guerrillera y un sin número de acciones que aportaron miles y centenares de combatientes y colaboradores históricos del Frente Sandinista.
Hombres y mujeres que, durante esos tiempos difíciles, pero bajo una mística revolucionaria; tomaron la decisión de incorporarse a la lucha armada, para derrocar a una de las dictaduras más sangrientas en América Latina.
- Te puede interesar: Nueva calle bautizada como La calle de la Revolución en la Isla de Ometepe
Desde los campamentos guerrilleros en las montañas, escenarios de combates en grandes ciudades del norte de este país centroamericano; surgieron grandes figuras que participaron en ese fuego cruzado para liberar a Nicaragua.
En aquel entonces, un 16 de julio de ese mismo año, la reportera gráfica estadounidense Susan Meiselas; a través de su lente, captó una de las figuras más icónicas de la lucha revolucionaria de 1979. El personaje detrás de la fotografía, su nombre Pablo de Jesús Arauz (Pablo Bareta) o mejor conocido como “El Hombre Molotov”.
45 años del triunfo sandinista en Nicaragua
“Pablo”, quien proviene de una familia humilde y muy sandinista, nos cuenta qué fue lo que lo motivó a integrarse a la lucha armada. Una de las razones fue la muerte de su hermano en manos de la Guardia Nacional en la zona de Quilalí, Nueva Segovia. Inspirado en las ideas libertarias del General Sandino y el Che Guevara; lo llevaron a tomar las armas para cambiar un sistema político en el país.
Exactamente, ese 16 de julio fue el día de la ofensiva final en la ciudad, tres veces heroica Estelí, donde participé en una columna guerrillera; en ese momento, un niño se acercó con una botella que contenía combustible y una mecha. La tomé, la encendí y luego la lancé a un guardia que se resistía ante la lucha que ya había ganado en ese territorio el Frente Sandinista, describe Pablo Arauz.
José Rafael Rivera Gámez, originario de la ciudad de Estelí, quien también participó en la guerra de 1979; recuerda aquella gesta histórica de hombres y mujeres valientes que nunca claudicaron hasta llegar al final.
Nicaragua 1979: El camino hacia la libertad absoluta
“¿Qué es lo que nos inculcó en ese entonces irnos a la lucha del Frente Sandinista?” La represión que existía en ese tiempo; no existía ninguna oportunidad de desarrollarnos en el estudio y trabajo, además que como jóvenes éramos asediados por la Guardia Nacional; dirigida por Anastasio Somoza.
Después de haber recibido varias heridas causadas por la guerra, ya para el 79 el pueblo mejor organizado; todos unidos, logramos derrocar el régimen de los Somoza, y celebramos ese 19 de julio con el triunfo que ya merecía obtener nuestro pueblo, indicó Rivera.
Hoy, a 45 años de aquel histórico triunfo del Frente Sandinista, honramos y reconocemos las conquistas alcanzadas por nuestros héroes y mártires, que ofrendaron su vida por tener una Nicaragua libre y soberana, para todos y todas.