El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informa sobre la situación del clima para estos días, en los que de manera general se espera que haya días bastante soleados y noches frías en Nicaragua.
Febrero es el último mes de invierno en el hemisferio norte, lo que significa que a lo largo de ese mes que inicia este martes continuarán los frentes fríos o bajas temperaturas, en la madrugada, los que se irían debilitando paulatinamente.
«Hasta llegar al equinoccio de primavera el 21 de marzo que es cuando estaremos ya en la estación de primavera y entrando a la temporada más seca del país»; dijo Marcio Baca, director de meteorología del INETER.
En este sentido, para este último día de enero el país se encuentra todavía influenciado por un frente frío; mismo que ingresó el sábado y provocó una baja en la temperatura en las noches y madrugadas.
«Ustedes pudieron haber observado un incremento en la nubosidad sábado o domingo, inclusive se registraron algunas lluvias en el norte y el Caribe Norte. Este frente frío ya ha pasado sobre Nicaragua y lo que tenemos ahora es una influencia de alta presión, la cual va a estar dominando las condiciones del tiempo en todo el territorio nacional a lo largo de toda esta semana»; agregó el funcionario.
Temperaturas máximas y mínimas en Nicaragua
Es decir que en toda esta semana, los días estarán bastante soleados en casi todo el territorio nacional, salvo un poco de nubosidad en las regiones del Caribe y norte. Además, pueden haber precipitaciones escasas en algunas zonas del Caribe y norte de Nicaragua por influencia de humedad proveniente de ese litoral marítimo.
«Las temperaturas máximas de 36 grados en el Occidente y acá en la ciudad capital; de 34 grados a 35 en el resto del territorio. Temperaturas mínimas esta mañana registraron los termómetros 14 grados en Jinotega y en algunas otras regiones del norte del país; 18 grados en la zona de Matagalpa, Estelí y acá en la ciudad capital tuvimos 20 grados como temperatura mínima y 19 grados en Occidente«; dijo Baca.
«Estas temperaturas van a incrementarse un poco en la medida de que la influencia de esta masa fría que se mueve detrás del frente, vaya desplazándose y llegaremos a mediados y finales de la semana con temperaturas más altas»; puntualizó el funcionario de INETER en Nicaragua.
En el caso de los vientos, en los primeros días de esta semana serán moderados por la tarde y las primeras horas de la noche. Por las mañanas serán ligeros, con velocidades desde los 15 a 20 kilómetros por hora. Los mares se encuentran en estado de normalidad.