Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano, fue el tema que se abordó en Estudio TN8 este jueves. Se destacó que existen 12 ejes fundamentales.
Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que uno de los objetivos es tocar el pulso hacia dónde debería ir el país.
«El plan tiene que estar con una retroalimentación de la demanda de los sectores. Nosotros queremos darle consistencia a la ruta de desarrollo, al tema del país que es la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza»; afirmó Acosta.
Indicó que hay que marcar el cómo se ha avanzado después de haber recibido un país (en 2007) con indicadores realmente de África Subsahariana, de mortalidad infantil al alza, mortalidad materna, privatización a la salud, etc.
«Definitivamente el primer Plan Nacional de Desarrollo Humano era romper con esa tendencia que no era llevada con condiciones insospechadas», explicó Acosta.
Logros del primer plan
El Ministro detalló que Nicaragua tuvo un alto reconocimiento; se redujo prácticamente el 50% de la pobreza general. «No hay ningún indicador en el mundo que indique que se redujo totalmente la pobreza», destacó.
Adjuntó que la extrema pobreza se redujo aproximadamente al 65%.
Igualmente aprovechó Acosta para mencionar todos los avances que tiene Nicaragua con respecto a educación, salud, energía, carreteras, equidad de género, seguridad y el fomento a la producción. La inversión en estos rubros es fundamental para que el pueblo tenga mejores condiciones de vida, altamente superiores a lo que hicieron los 16 años de gobiernos neoliberales.
¿Qué significó el plan en los últimos años?
Significó sacar de la pobreza según el lineamiento del Banco Mundial a prácticamente un millón y medio de personas.
Iván Acosta detalló que el plan hace un alto y plantea seguir profundizando los cambios en el país, tomando y consolidando los logros.
«Nosotros nos planteamos la estabilidad macroeconómica como un instrumento o medio para el desarrollo. Eso es un planteamiento que se ha venido desarrollando con mucho éxito desde el 2007, garantizar una finanza pública con mucha disciplina y que garantice la sostenibilidad estratégica, la ruta de manejar una deuda a la baja y al mismo tiempo siempre con un déficit fiscal muy bajo»; acotó el funcionario.
Agregó que eso es altamente relevante porque crea las condiciones necesarias para traer inversiones en los últimos 8 años.
Mejoramientos en el Plan Contra la Pobreza
Para finalizar indicó que la fuerza del plan es mejorar los sectores productivos.
«El Gobierno facilita, moviliza financiamiento para los recursos y hace su parte, la cual es crear las condiciones básicas para el desarrollo, movilizar recursos para mejorar infraestructuras, además mejorar la transformación del servicio público»; destacó.
«También buscar precios más competitivos; reducir los precios de transacción y sobre todo garantizar la estabilidad a largo plazo como se ha observado desde el 2007 al 2021″, concluyó.