El Presidente de la República, Daniel Ortega, convocó al Comité de Evaluación de Daños y Pérdidas provocadas por la Tormenta Tropical Bonnie en Nicaragua; conformada semanas atrás para atender a las familias afectadas y cuantificar el impacto en la economía y otros sectores.
La comisión conformada por instancias públicas sectoriales sesionó esta tarde de lunes en Managua; encabezada por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, y el Ministerio de Hacienda para dar detalles de loa daños que dejó Tormenta Tropical Bonnie.
- Te puede interesar: 12 de los principales productos de la Canasta Básica mantienen sus precios
«Hay una experiencia acumulada del equipo institucional ya de varios años donde tenemos que señalar los temas que son más visibles que son de infraestructura; impactó en la infraestructura social; el efecto de ayuda humanitaria que es un tema importantísimo que muchas veces hay que tener levantamiento preliminares para que de una manera con más fines a hacer las estimaciones que tienen que ver con daño productivo que es un tema muy importante para la economía y para el funcionamiento del país, la comunidad y la familia y el daño al medio ambiente»; expresó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.
Las evaluaciones preliminares se realizarán durante el transcurso de la presente semana y el comité irá presentando los resultados al paso que van avanzando los trabajos de recopilación de información en las zonas afectadas.
«La máxima prioridad atender a nuestra población, la máxima solidaridad con nuestro pueblo y eso es lo que exige a este comité evaluador brindar la información necesaria para que el Presidente de la República puede tomar decisiones importantes para la restauración, la reparación, la recuperación de la vida y la reactivación de los sectores dañados»; enfatizó el Ministro.
Daños que dejó Bonnie
Preliminarmente, se conoció que el fenómeno natural causó daños en 21 municipios del país; y las instancias de Gobierno reaccionaron en las primeras 24 horas para atender las incidencias.
«Tenemos mejoras importantes con el Eta e Iota reaccionamos a las 72 horas, estamos ahora reaccionando a las primeras 24 horas después del pasado el huracán; creo que eso es importante y tiene que ver las experiencias acumuladas y eso nos va a permitir reaccionar más rápidamente para atender la población», señaló Acosta.
La evaluación final se presentará a la comunidad internacional para gestionar la movilización recursos que permitan reactivar los sectores afectados.
«Para restaurar temas altamente exigentes como volver a clases; deben estar en condiciones completamente restauradas para el segundo semestre, esa es una instrucción del Presidente de la República y la compañera Rosario; los centros de salud que esten en condiciones óptimas si tuvieron algún impacto y al mismo tiempo en lo referente a la ayuda humanitaria»; expresó Acosta.
Las evaluaciones serán cuantitativas y cualitativas; para tener mayor dimensión de los efectos en la infraestructura social, la estructura económica y los daños a sectores privados.