El 2022 fue un año de recuperación pospandemia para el sector de las microfinanzas en Nicaragua, pues aumentó de forma significativa el número de clientes y la cartera de crédito; según el informe presentado por el consejo directivo de CONAMI a la Asamblea Nacional.
«Representa su cartera bruta total en 366.50 millones de dólares. Cerraron con 453 mil clientes y 488 mil créditos, con una mora del 8.80 por ciento, representando esto una mejoría con respecto al año 2021″; dijo Jim Madriz López, presidente ejecutivo de la Comisión de Microfinanzas, CONAMI.
- Lee también: «Fortalecen lazos y profunda cooperación»: Analistas destacan visita del Canciller de Rusia a Nicaragua
Activos totales crecieron en 5.62 por ciento en Nicaragua
El 54.27 por ciento de los clientes de las microfinancieras son mujeres, es decir, más de 246 mil personas. Las principales actividades económicas para las cuales estuvieron destinados esos financiamientos fueron: sector agrícola, comercio, pecuario y préstamos personales. Se observó un aumento en clientes con mayor capacidad de pago y por ende créditos de mayor cuantía.
«En el Estado de Situación, tenemos que nuestras instituciones cerraron sus activos totales en 442.84 millones de dólares. Esto tuvo un incremento del 5.62 por ciento en relación al año 2021. Los pasivos totales cerraron en 316.64 millones de dólares, disminuyendo en 6.25 millones en relación al 2021″; expuso la funcionaria.
Aumenta trabajo de regulación y seguimiento
Otra noticia positiva fue que las instituciones reguladas de Nicaragua aumentaron sus ingresos en un 16.88 por ciento en relación al 2021, al cerrar en 179.34 millones de dólares.
Además, el Consejo Directivo de esa entidad detalló que en el 2022 realizó 13 reuniones y aprobó 19 normativas, 4 de ellas muy significativas para impulsar el desarrollo de este sector. Así mismo, se aumentó el número de instituciones reguladas.
«Cerramos con 53 instituciones reguladas. También conforme a la Ley, tenemos que darle seguimiento a instituciones que operan en el mercado de microfinanzas y que tenemos que darle seguimiento para ver si cumplen con los parámetros de la Ley para poder entrar a la regulación. En ese seguimiento, tenemos 44 entidades que le da seguimiento la CONAMI»; agregó Madriz.
Patrimonio total aumentó en U$ 30 millones
En total fueron realizadas 40 firmas de auditoría externa. El índice de deuda de las instituciones financieras de Nicaragua es del 71.50 por ciento, lo que representa una baja con 2021, cuando ese nivel fue de 76.4 por ciento.
Además, el patrimonio neto de las instituciones reguladas es del 4 mil 572 millones de córdobas, equivalentes a 126 millones de dólares, es decir, aumentó casi 30 millones respecto a 2021.
«No podemos dejar a un lado mencionar que el Banco de Fomento a la Producción nos ha ayudado muchísimo con nuestras instituciones reguladas. Inclusive el Banco Centroamericano de Integración Económica, ayuda a nuestras instituciones reguladas»; sostuvo la funcionaria.
Reconocen avance cualitativo y cuantitativo en Nicaragua
El 2022 cerró con 98 casos tramitados de reclamos, 21 por ciento más que en 2021, los que en su mayoría tuvieron que ver en su mayoría con acuerdos de pagos y revisión de cargos. Así mismo se realizaron 11 inspecciones.
«Definitivamente no se puede dejar de reconocer el avance cualitativo y cuantitativo que ha tenido este sector»; puntualizó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
En la actualidad, las instituciones reguladas por la CONAMI cuentan con 315 sucursales a nivel nacional, de las cuales el 20 por ciento está en la capital de Nicaragua. Al cierre de 2022, este sector generó 3 mil 421 empleos directos.