Este viernes se continuó con el proceso de consulta de la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2022 por lo que los diputados recibieron a representantes de diferentes instituciones en Nicaragua.
Servidores públicos del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural comparecieron ante los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. El objetivo es intercambiar sobre el tema el programa de inversión pública; así mismo asignación de fondos y sobre la construcción de viviendas sociales, que en los últimos años ha sido de 123 mil, logrando transformar condiciones de vida.
Te puede interesar: ¿Interesado en becas universitarias? Atención a esta feria en Nicaragua
«Tiene asignado un total de 506 millones de córdobas para ser ejecutados en el año 2022. Tiene un programa de inversión pública aprobado de 332 millones de córdobas que van a ser utilizados para construcción de viviendas de familias con bajos ingresos; también para familias con ingresos moderados y para familias en extrema pobreza»; dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Economía.
Reformas a leyes en Nicaragua
El intercambio incluyó el hablar sobre reformas a leyes que faciliten el acceso a viviendas a las familias. Este es un esfuerzo permanente de las autoridades por lo cual año con año se ha venido incrementando la partida presupuestaria para este sector. Tiene por meta para el próximo año llegar a diferentes segmentos de la población.
«Vamos a cerrar este año con sobrecumplimiento de la meta que teníamos prevista para este año, cerrando en más de 4 mil viviendas. Esto ha sido posible por esa demanda de la población nicaragüense que quiere tener su vivienda. La vivienda es el patrimonio de la familia y eso es muy significativo, tener un hogar, sobretodo que esto también contribuye a la salud de la familia. El espacio, el hogar es un medio de salud para los hijos y para las familias nicaragüenses en general»; explicó Alba Luz Medrano, directora de planificación del INVUR.
Soberanía educativa es la meta
El Ministerio de Educación también compareció ante la Comisión Económica como parte de este proceso de consulta. Ese sector es el que tiene más recursos asignados por ser un pilar fundamental del desarrollo del país.
«En la formación docente que para nosotros es importante, continuar trabajando en la brecha del empirismo, el tema de la formación inicial y continua. El tema de las tecnologías educativas, el tema de la merienda escolar»; expresó la ministra de educación, Miriam Ráudez, quien detalló que tan solo en infraestructura escolar se invertirán más de 1 mil millones de córdobas.
«Estamos hablando de un presupuesto de más de 15 mil millones de córdobas, destinados para el año 2022, que implica para nosotros seguir restituyendo una educación pública, gratuita y con calidad; que es el esfuerzo que estamos realizando», agregó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la comisión de Educación y miembro de la Comisión de Economía.
ENACAL ejecutará proyectos en beneficio de 240 mil familias
Otra de las instituciones que comparecieron ante los parlamentarios fue la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL; que en el proyecto de Ley tiene una asignación presupuestaria de casi 3 mil 900 millones de córdobas.
“Hay mucha expectativa porque el tema de agua es un tema muy sensible para la población. Vienen más de 70 proyectos el año que viene y ENACAL lleva su proceso de ejecución”; comentó el diputado Santiago Martínez.
«Estamos hablando de seguir trabajando, seguir invirtiendo, en más de 40 ciudades a nivel nacional con más de 90 acciones que se derivan a partir de este presupuesto, que nos va a permitir llegar a más de 240 mil familias a nivel nacional«; puntualizó Erving Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL.
Las consultas de este proyecto de Ley continúan la próxima semana. Tras ser dictaminado, el Presupuesto será discutido en el plenario para quedar aprobado antes del 15 de diciembre, a como lo estipulan las leyes nacionales.
Tras ser dictaminado, el Presupuesto será discutido en el plenario para quedar aprobado a más tardar el 15 de diciembre.