«Sin pólvora, no hay celebración«; y que mejor motivo que la tradicional Gritería en honor a la madre de Jesús, la Concepción de María, razón por la que comerciantes de pólvora ven incrementada sus ventas.
En Managua hay un total de 9 puestos de pólvoras autorizados; en la pista El Dorado y, detrás del Mercado Roberto Huembes está uno de los más reconocidos, por estar en zona centro. Aquí 11 tramos están abiertos a quienes buscan alegrar con cohetes, bombas y luces sus altares en la Purísima.
Lee también: Con gran devoción Embajada de Nicaragua en Bolivia celebró la purísima
«La piñata»; tramo de pólvora en El Dorado tiene 20 años de ofertar todo tipo de fuegos pirotécnicos, su propietaria Luz Marina Duarte; reporta excelentes ventas por precios accesibles, descuentos y promociones.
«Las ventas han estado buenísimas por los precios accesibles al cliente, porque el año pasado los precios estuvieron caros, pero este año está más barata la pólvora; por eso la gente se nos ha dejado venir y ha comprado desde las 4 de la mañana», expreso Duarte.
«Ofrecemos carga cerradas a 50, 60 y 70 córdobas, los cuetillos a 40 la docena; y lo que más estamos vendiendo son los cohetes y las bombas»; dijo.
«Ha estado buena la venta y siempre se mejora. La docena de cohetes la tenemos a 300 córdobas, los toritos encuetados a 800 córdobas y la pólvora china favorable»; dijo José Miguel Cubillo, comerciante.
«Andamos buscando para alegrar a la virgen. Tenemos que celebrar con mucha honra la madre de Dios y la pólvora para alegrar en la alabada de la virgen», dijo doña María Rocha.
En este puesto de pólvora se están cumpliendo con todas las medidas de seguridad; establecidas por las autoridades desde los barriles con agua, extintores, las señalizaciones de peligro, no fumar; el sistema eléctrico adecuado, entre otras.
Asimismo no se les está vendiendo juegos pirotécnicos a niños sin la supervisión de un adulto; ni a personas en estado de ebriedad.
A nivel nacional están autorizados más de 470 puestos de pólvora y se capacitaron a más de 1,800 comerciantes y trabajadores.