El Presidente de Nicaragua, durante el acto por el Día de la Dignidad Nacional, expresó cómo Colombia es un país que desde hace muchos años se ha convertido en un Narco-Estado.
Dijo de cómo en Colombia se pueden ver noticias, diariamente y desde medios que responden a intereses de Estados Unidos, en que se ve casos de asesinatos a maestros, a líderes sociales o a guerrilleros que se desarmaron. Incluso, crímenes contra niños.
«Los países que se aprecian que son grandes defensores de los derechos humanos, empezando por Estados Unidos y países europeos, ahí no hay una campaña condenando esos crímenes (en Colombia) que son miles y miles»; sostuvo el Presidente Ortega.
Señaló que esos crímenes no son condenados por las potencias, al contrario, Colombia recibe respaldo de esas potencias. Esto incluye respaldo militar, para ese país que es el «mayor productor de droga del mundo».
Así mismo, expresó del fallo reciente de la CIJ a favor de Nicaragua, pero que aun así Colombia no quiere que Nicaragua defienda su territorio. «No quieren que Nicaragua proteja esos mares, y quieren tener la ruta libre para seguir trasegando la droga que la llevan a Europa y a Estados Unidos. Quieren vía libre«; señaló.
Nicaragua, un muro de contención de la droga
«Aquí Nicaragua, gracias a Dios tenemos un pueblo, tenemos un ejército, tenemos una policía que han sabido y saben resguardar la soberanía de la patria. Porque defender nuestro territorio, combatiendo el tráfico de la droga, es defender la soberanía del país«; indicó el Comandante Daniel Ortega.
Nicaragua ha logrado establecer un muro de contención, donde no permite el paso de la droga, dijo el Comandante Ortega.
«Colombia es un Narco-Estado y no es desde ahora, ya tiene rato. Es un país que cuando hay situaciones difíciles económicas en el mundo, como ahorita (…) ellos siempre tienen reservas»; dijo el mandatario.
«Se puede caer el precio del café, pero ellos tienen reservas. Es decir, Colombia siempre puede mantener su economía a flote, porque tiene ese flujo que le permite utilizar para sostener estable su economía, en beneficio de una minoría, porque en Colombia hay pobreza y no hay seguridad«; señaló el Comandante Ortega.