Desde el colegio República de Cuba, ubicado en Managua; se llevó a cabo una celebración especial por el Día Mundial de la Alimentación con estudiantes de secundaria. Estos prepararon diferentes stands con exposiciones de frutas y verduras, así como otros alimentos típicos nicaragüenses que también aportan a una alimentación adecuada.
«Estamos celebrando el Día Mundial de la Alimentación Saludable, donde les enseñamos a los muchachos cómo seguir una dieta saludable a través de las verduras y las frutas, promoviendo una alimentación sana sin mezclarla con comida chatarra»; manifestó la subdirectora del Centro, Melba Sánchez.
«Además, gracias a nuestro buen gobierno, sabemos que se implementa la merienda escolar, que es una merienda para nuestros estudiantes para que se mantengan sanos. Esta merienda se implementa desde la educación inicial hasta la primaria»; agregó, desde este centro educativo en Managua.
El gobierno central, a través del Ministerio de Educación, promueve este tipo de encuentros para educar a los niños y jóvenes en la correcta alimentación. Esto es crucial para los estudiantes de secundaria, ya que está directamente relacionado con su desarrollo físico, mental y rendimiento académico.
Importancia de la buena alimentación desde el colegio
Uno de los estudiantes participantes expresó: «Me parecen muy bien este tipo de actividades, que implementen esto porque las personas así pueden conocer los alimentos saludables para cada uno, y además nos permite tener una mejor concentración a la hora de estudiar. Nos fortalece físicamente, pero también internamente.»
La secundaria es una etapa donde se establecen hábitos alimenticios que pueden perdurar toda la vida.
Enseñar a los estudiantes a hacer elecciones alimenticias saludables desde jóvenes puede reducir riesgos de problemas de salud en la adultez. Por lo tanto, una buena alimentación no solo ayuda a los adolescentes a sentirse bien físicamente; sino que también impacta directamente en su rendimiento escolar y bienestar emocional.