El Colegio de Ingenieros de Nicaragua, en conjunto con la Universidad Americana UAM; se ha dado la tarea de organizar un simposio y foro debate sobre la microzonificación sísmica en el área metropolitana de Managua y sus alrededores.
«Esta actividad es importante y tenemos el objetivo de brindar aportes que nos ayuden a seguir avanzando en metodologías normativas y todo lo relacionado con la atención de la sismicidad que se presenta aquí en Managua, en búsqueda de la seguridad ciudadana»; destacó el Ingeniero Jorge Corea Torres, secretario general del Colegio de Ingenieros de Nicaragua.
- Te puede interesar: Inauguran nuevos espacios para dinamizar la economía local en Somoto
Asimismo, hablar de microzonificación es abordar las definiciones de las áreas donde se pueden construir, dónde es recomendable hacerlo; y también dónde hay que prestar especial atención para garantizar una construcción adecuada.
«Recuerden que la base para reducir la vulnerabilidad ante los riesgos que existen en nuestro país frente a las diferentes amenazas es el conocimiento»; indicó Armando Ugarte Solís, Ingeniero Civil y miembro del Colegio de Ingenieros de Nicaragua.
Microzonificación en Managua
Por tanto, toda la información que se presente en este simposio, se plasmará en un documento; que se entregará dentro de unos 15 días a las autoridades correspondientes.
«Además, esto es para mantenernos actualizados en un tema tan importante como es la sismicidad en el país, ya que Nicaragua está expuesta a diversas amenazas«; agregó el Ingeniero Ugarte.
«La tecnología que permite leer con mayor precisión las fallas sísmicas permite establecer un plano, una fotografía de lo que está debajo, lo que es invisible en la geología, y esto condiciona totalmente la arquitectura, que es clave para tener ciudades resilientes«; refirió Napoleón Guerrero Flores, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.