Con un festival lleno de colores y música caribeña, el cuerpo estudiantil del colegio Carlos Blas del Distrito VI de Managua celebró el 36 aniversario del Día de la Autonomía de las regiones de la Costa Caribe; esto como parte de destacar la importancia de las culturas y lenguas que las conforman.
«Un día como hoy, 30 de octubre de 1987, nuestro buen gobierno sandinista aprobó la ley de autonomía de las regiones del Caribe, reconociendo en ellas la autoridad de nuestra Atlántica, así como la lengua nativa que es muy étnica y multicultural»; mencionó Ligia Arce, docente de primaria.
«Otros avances y logros de nuestro buen gobierno han sido la educación gratuita en su lengua materna y el español como segundo idioma. También se han construido muchos hospitales nuevos para brindar una mejor atención a la población costeña»; agregó Arce.
Bailes, cantos en miskitos y gastronomía típica del Caribe es lo que los estudiantes presentaron durante el festival, en el que resaltaron la importancia de que las regiones del Caribe hayan logrado su autonomía; reflejando la diversidad de los pueblos que habitan en estas regiones.
Celebración de la autonomía del Caribe
«Es importante que las conozcamos porque son de nuestra propia tierra. Es más importante aprender más sobre nuestro propio lugar antes que de otro sitio»; expresó Leonardo Martínez, estudiante.
«Hemos hecho murales, bailes y otro compañero y yo expusimos sobre las costas caribeñas, mencionando que las costas caribeñas tienen regiones autónomas en las que habitan los mayangnas, entre otros tipos de culturas»; comentó Edward Argüello, estudiante.
Esta celebración se ha llevado a cabo en diferentes zonas de la capital y ha tenido como propósito mostrar las culturas que conforman la Costa Caribe; así como promover las tradiciones y su rescate en los estudiantes para que continúen cultivando el amor por su país.