Parecía un día normal y tranquilo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), pero de repente un fuerte ruido puso a correr a todos para alejarse y buscar donde refugiarse. Un centenario árbol de Guanacaste negro colapsó de manera natural producto de los fuertes vientos.
El impresionante momento quedó inmortalizado en videos captados por una cámara de seguridad del alma máter. Afortunadamente, no hubo personas heridas ni daños en la infraestructura.
Quienes estaban en los alrededores de la plaza XX Aniversario de la Universidad donde estaba plantado el árbol que tenía más de 95 años de brindar oxígeno, decoración y protección, lograron correr a tiempo antes de ser alcanzado por las ramas.
Centenario árbol de Guanacaste colapsa en la UNI
Impresionante: Árbol de Guanacaste negro, que mediante una proclama había sido declarado patrimonio natural de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), colapsó de manera natural producto de los vientos. El momento fue captado por cámaras de seguridad del alma mater.🌳🎥 pic.twitter.com/JbrxsASHFt
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) February 2, 2024
En un acto realizado en mayo del año 2013, se llevó a cabo la proclama del exuberante árbol de Guanacaste como patrimonio Natural de la UNI; esto en el marco de la jornada que se llevó a cabo en conmemoración a la madre Tierra. Ahora esto ha pasado a formar parte de la historia de la universidad.
Después de la proclama se había develado una placa que especificaba las características del árbol de guanacaste, como parte de las actividades que realiza de manera permanente la UNI en la campaña “Universidad Verde”; que tiene como finalidad concientizar y seguir contribuyendo a la conservación y cuido de la madre tierra
Según estudios realizados por el MARENA, este árbol de Guanacaste es una especie muy importante para la biodiversidad; ya que en él existe todo un mundo, donde viven aves, insectos y hormigas que contribuyen al funcionamiento del suelo.
Autoridades Universitarias de la UNI mediante sus diferentes redes sociales, lamentaron este acontecimiento que les causa conmoción; pero que los insta a continuar trabajando en pro de la naturaleza, a promover acciones de restauración ecológica, plantar árboles y por supuesto proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales como fuente de vida para todos.