El Consejo Nacional de Universidades (CNU) rindió un merecido homenaje a Blanca del Socorro López Hernández; mejor conocida como la miliciana de Waswalito, realizando la reinauguración del mural nombrado «Sin la Participación de la Mujer no hay revolución», en la Universidad Nacional Agraria (UNA).
Seguramente ya conoces la historia de la fotografía de una mujer dando de amamantar a un bebé con un fusil a la espalda; pues fue la imagen oficial de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua en los años 80. A más de 40 años, quien la inmortalizó sigue dando ejemplo de lucha y amor revolucionario.
“Por primera vez en 40 años que esta foto dio la vuelta al mundo, pues aquí estoy alegre, contenta. Primero Dios me tiene con vida y me tiene a mi hijo con vida, un licenciado con tres carreras. Él sí, yo no aprendí, pero ellos sí. El gobierno ha hecho muchas cosas, está haciendo muchas cosas, por eso me siento orgullosa”, dijo con lágrimas en los ojos Blanca López.
El Consejo Nacional de Universidades, rinde homenaje y reconocimiento a Blanca del Socorro López, mejor conocida como la miliciana de Wawalito, con la reinauguración del mural nombrado "Sin la Participación de la Mujer no hay revolución", en la Universidad Nacional Agraria. 🎖️🖼️ pic.twitter.com/B6SeVLDIB7
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) March 22, 2024
Homenaje a una mujer revolucionaria
Por parte de las autoridades de la Universidad Nacional Agraria, recibió también un reconocimiento por sus aportes a la lucha revolucionaria de los años 80, dirigente de la Juventud Sandinista, madre y militante sandinista ejemplar.
“La foto de esta mujer campesina nicaragüense ha circulado por todo el mundo y fue gracias a la iniciativa de la presidenta del CNU, profesora Ramona Rodríguez. En la presencia del mural que habíamos hecho en la universidad, pues se consideró que era justo y meritorio hacerle un reconocimiento público en vida por todas sus tareas de la defensa de la revolución”, expresó Alberto Sediles, rector de la UNA.
“Esta mujer, con su gran amor y trabajo a favor de lograr que la revolución estuviera enriquecida por la participación de la mujer, es un ejemplo que debemos entender todos como un compromiso para los jóvenes que tienen que seguir participando porque esta revolución sigue”, dijo el Profesor Orlando Pineda, Presidente de la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador.
Este emotivo acto de develación del mural también se hizo en homenaje previo al 44 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.