Durante la reciente lección inaugural del ciclo universitario 2023 en la casa de estudio superior más grande del país, UNAN-Managua; se reafirmó los pasos sólidos de Nicaragua en los últimos años.
“A través del arte en todas sus expresiones de cara a la formación de los nuevos profesionales en todas las disciplinas debemos tener claridad que los países como China, Rusia, Irán y la India son quienes ahora investigan y desarrollan las tecnologías del futuro. Y nos abren las puertas para una cooperación mutuamente beneficiosa basada en el respeto”; compartió Laureano Ortega, asesor presidencial de Nicaragua en temas de inversión, comercio y cooperación internacional.
La economía creativa, el impulso de los emprendimientos y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con potencias como China, Rusia, Irán y ahora Arabia Saudita; significa un paso importante en el mapa geopolitico.
“Estos países son grandes centros financieros mundiales con capacidad y voluntad de desarrollar mecanismos de cooperación financiera, a través de los préstamos, inversiones y proyectos”; indicó Laureano Ortega.
Intercambio con otros países para el desarrollo de Nicaragua
Asimismo expresó “que trabajan con estos países hermanos para promover y estructurar programas de intercambio y cooperación para la capacitación de profesionales de los nuevos talentos, todas estas oportunidades deben de ser aprovechadas al máximo por los nicaragüenses con la hermana República Popular China”.
Además, la cooperación entre el gigante asiático viene materializándose. De manera reciente se inauguró el proyecto habitacional, Nuevas Victorias y con Rusia se acordó trabajar en campos como el académico, el científico, cultural, militar y diplomático; tras la reciente visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
“Estamos trabajando en el marco de la iniciativa de la franja y la ruta para un desarrollo global. Estamos promoviendo intensamente el desarrollo del comercio bilateral y para que esto sea efectivo debemos de fortalecer las capacidades de las pequeñas, medianas y grandes empresas nicaragüenses”; afirmó el asesor presidencial de Nicaragua.
También manifestó que trabajan arduamente con China, en el desarrollo de infraestructuras de todo tipo; de manera que las ingenierías, arquitectura y la formación técnica tengan una demanda cada vez mayor.
Fortalecimiento de relaciones con Rusia y China
“Con Rusia venimos trabajando las altas tecnologías en materia de salud. El Instituto Latinoamericano de Biotecnología de México que ya existe y opera en Nicaragua crece año con año en su capacidad. Además, requiere de más personal nicaragüense»; dijo Laureano Ortega.
Así mismo, la educación superior en Nicaragua está llegando a un nuevo nivel; con la construcción de laboratorios y acreditaciones internacional de diferentes carreras.
“Las instituciones de educación superior se enfrentan a un escenario de constante evolución. También esto precisa centrar su máximo esfuerzo en asegurar una gestión institucional flexible que promuevan el ejercicio de sus funciones»; compartió Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua.
Finalmente, señalaron que siguen habiendo retos por superar y que se trabaja por ello.