El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo, CNEA, presentó ante la Asamblea Nacional su informe de gestión 2022 en Nicaragua.
La exposición comenzó con un consolidado de los logros del último quinquenio de labor del CNEA, que es el ente rector y máxima autoridad del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación; y cuya creación surge como una necesidad de alcanzar la calidad de la educación nicaragüense. Además, de brindar reconocimiento a las instituciones del sistema que se esfuerzan por lograrla.
«Primero logramos que las universidades que eran 56 en ese momento, rindieran cuenta sobre la mejora de la calidad (…) Luego organizamos el Registro Nacional de Instituciones de Educación Superior en el país (…) Organizamos e implementamos el Registro de Pares Evaluadores. Es decir, quienes evalúan a las universidades (…) El trabajo colaborativo con el CNU en este quinquenio ha sido importante»; dijo la Dra. Maribel del Socorro Duriez, presidenta del CNEA.
Otros logros del quinquenio ha sido la constitución de diversas comisiones que ven temas como calidad, estadísticas, acreditación de carreras, entre otras. Es así que específicamente en el 2022, se ha trabajado en ordenar la educación superior y precisar registros de este sector en Nicaragua.
– Calidad en la educación superior de Nicaragua
«Logramos conocer y participar en todo el proceso de revisión de la educación superior que terminó y que esta Asamblea Nacional tomó parte de esto, en el ordenamiento de la educación superior, y de ahí tenemos canceladas 7 universidades. La última fue en noviembre de este año por calidad y también la creación de 3 universidades estatales: la Universidad Francisco Luis Espinoza, la Nacional Politécnica y la Ricardo Morales Avilés, como producto de todo el ordenamiento de la educación superior que se dio en enero del año pasado»; detalló Duriez.
La funcionaria precisó que, en la actualidad, Nicaragua tiene 212 mil 538 estudiantes, la mayoría en universidades del CNU. Hay 136 sedes, incluyendo en zonas remotas del país y se cuenta con 1 mil 494 carreras que deben ser evaluadas exclusivamente por el CNEA, según reforma de Ley.
«En el 2022, el logro principal es la aprobación de los manuales e instrumentos del CNEA, el kit de toda la instrumentación que hemos utilizado para evaluar a las 56 universidades existentes. Todos los documentos están debidamente aprobados y puestos en práctica, el modelo de calidad, el glosario de la educación superior»; precisó.
– Evaluación de universidades
Es así que hasta el momento han sido evaluadas 50 de las 56 universidades existentes, para un 90 por ciento de cumplimiento; de las cuales 31 fueron acreditadas, 13 están en plan de mejora y 6 en proceso de dictamen.
«Además, se han venido incrementando significativamente los logros y los estándares de calidad en el desempeño de esta institución»; comentó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.
«Qué correctos estábamos en visionar, cuando creamos el CNEA, de que necesitábamos avanzar en el control de la calidad de la educación en Nicaragua«; precisó el diputado Edwin Castro, jefe de Bancada FSLN.
El reto de esa instancia es seguir mejorando la calidad de la educación superior. Ahora buscando evaluar la educación en línea y maestrías y doctorados; así como la acreditación de las carreras de universidades que han aprobado satisfactoriamente las evaluaciones del CNEA.