Cada 24 de julio la capital está de fiesta. Managua en el año celebra tres días conmemorativos: Cuando fue declarada villa en marzo 24 de 1819; cuando fue publicada a ciudad el 24 de julio de 1846; y también es declarada capital de la República en febrero de 1852.
Por Ley Legislativa del 24 de julio de 1846 emitida por la Asamblea Nacional Constituyente del Estado de Nicaragua, Managua fue elevada a ciudad.
Durante el mando interino de 53 días, el Senador Sr. Fulgencio Vega firmó en la ciudad de Granada, el día 5 de febrero de 1852, el Decreto que ordenaba la traslación del gobierno a la ciudad de Managua. Capital del Estado; «por ser el lugar de la residencia ordinaria del gobierno», desde esa fecha Managua quedó legalmente constituida Capital de Estado.
Sin embargo, fue hasta el 25 de febrero de 1875 que el Presidente Pedro Joaquín Chamorro erigió el departamento de Managua, obviando en el decreto los límites departamentales debido a que la naturaleza de este era de carácter electoral.
Hasta el año 1995, mediante ley de la República fue que se fijaron por primera vez los límites oficiales de todos los municipios del departamento de Managua. Los municipios de la capital son: Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino, Villa El Carmen, Mateare, Ticuantepe; también El Crucero y San Francisco Libre.
El nombre de Managua viene del náhuatl «managuac», y significa «Rodeada de Estanques»; es conocida popularmente como «La Novia del Xolotlán».
La Nueva Managua
Además, la capital ofrece sitios muy interesantes que son visitados por nacionales y extranjeros por su belleza e interés histórico. El lago Xolotlán que se ha vuelto un lugar muy visitado con su nuevo Puerto Salvador Allende y sus etapas, El Paseo Xolotlán, también el Parque Acuático; lugar reconstruido por la comuna capitalina desde el 2008 para la recreación sana de los ciudadanos.
Este sector de Managua cuenta con el Teatro Nacional Rubén Darío, la plaza de la Revolución, sitio histórico de celebración del triunfo del pueblo sobre la dictadura de Somoza; a su alrededor la moderna Casa Presidencial y el Palacio de la Cultura, el cual alberga el Museo Nacional.
También, la antigua Catedral de Santiago de Managua, semi destruida por el terremoto de 1972, la hermosa fuente en mármol tallado, en honor al poeta nicaragüense Rubén Darío; el nuevo paseo de las estrellas y el parque central, el cual ha sido remodelado por la buena gestión del Gobierno Sandinista.
Se debe desatacar que por medio del gobierno y su buena administración se han realizado grandes avances en distintos proyectos en la capital, como el puente desnivel del 7 Sur, el Nuevo Estadio Soberanía, el Estadio Nacional de Fútbol, el Polideportivo Alexis Argüello, la nueva academia de natación en el Complejo de Piscinas Michele Richardson.
Por otro lado, la rehabilitación de parques uno de los más icónicos el Luis Alfonso Velázquez y ahora en proceso Las Piedrecitas. Managua ahora cuenta con la reubicación del nuevo Hospital Dr. Fernando Vélez Paiz y muchos proyectos más.