Este viernes, en Managua, médicos cirujanos del sistema público de salud de Nicaragua, participaron en una jornada científica en la que se expusieron estudios enfocados en intervenciones laparoscópicas y los resultados obtenidos en los pacientes, posterior al procedimiento.
En la jornada de carácter académica que se desarrolló en el hospital escuela Dr. Fernando Vélez Paiz; estuvieron presentes miembros del Comité Nacional de Cirugías.
«Relacionados con la atención de cirugía laparoscópica que se le brinda a la población de Nicaragua, en diferentes hospitales del país se hacen procedimientos quirúrgicos laparoscópicos de alta resolución, algunas de mediana y alta complejidad. Así mismo, esos resultados en diferentes procedimientos quirúrgicos son los que se están presentando«; explicó el Dr. Crisanto Alemán, médico académico del Ministerio de Salud.
También los estudios arrojaron datos satisfactorios y servirán para consolidar conocimientos que aporten a continuar fortaleciendo la calidad de la atención.
Innovación de procesos en cirugías de Nicaragua
«Y la idea es fomentar, implementar, innovar y plantear retos en cirugía laparoscópica en este país, para procedimientos de mediana y alta complejidad que los cirujanos nicaragüenses podemos hacer y que están al servicio de la población nicaragüense totalmente gratuito»; sostuvo el también director de ciencias quirúrgicas de la Universidad Nacional de Nicaragua.
Igualmente, cabe decir que es la primera jornada científica propuesta por el Comité Nacional de Cirugías; tomando en cuenta el impacto positivo que tiene en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes.
«Con la implementación de los procedimientos laparoscópicos, las listas grandes de espera que teníamos las hemos puesto al día. Y la calidad de vida se observa en el aspecto emocional, en el aspecto físico y en el aspecto de la salud de los pacientes, cuando se integran a sus actividades diarias, de rutinas»; detalló el Dr. Alemán.
Además, se programaron para este encuentro 15 ponencias. De esta manera los médicos cirujanos de toda Nicaragua, consolidarán conocimientos que servirán en futuras prácticas quirúrgicas.