El Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud, realizó la entrega de 63 equipos de Electrobisturí de alta tecnología, lo que vendrá a fortalecer la atención médica gratuita y de calidad restituida desde el 2007 en Nicaragua.
La Doctora Xiomara Hernández, Directora de Hospitales del Ministerio de Salud, precisó que estos equipos servirán para auxiliar durante procesos quirúrgicos a los médicos cirujanos.
«En el momento de una cirugía, muchas veces se pueden presentar hemorragias. Entonces, a través de estos equipos, lo que se hace es lograr cauterizar los tejidos, se cortan algunos tejidos que están internos y cuando hay hemorragias ayuda a que algunos vasos sanguíneos se logren controlar al momento de ser utilizados«; indicó la doctora.
Actualmente, Nicaragua ya contaba con esta herramienta médica, sin embargo, este nuevo equipamiento lo distingue específicamente en el campo de la electro cirugía, ya que tienen la capacidad de transformar la energía eléctrica en calor para cortar o coagular tejidos y cauterizarlos a la vez; usando corrientes que se desarrollan en altas frecuencias por lo general encima de los 200.000 Hz (Hercios).
Cirugías seguras en Nicaragua
Para los galenos, el refuerzo a las diferentes áreas de atención es sustancial. «Esta donación, gracias a la voluntad de nuestro presidente y la compañera Rosario Murillo, representa cirugías seguras en todos nuestros pacientes. Con ellos podemos hacer cauterización de los vasos sanguíneos evitando menos sangrados durante las operaciones»; aseguró Everth Putoy, Médico General del hospital Hilario Sánchez de Masaya.
El costo total de inversión es de 7 millones de córdobas, demostrando una vez más el compromiso e interés de nuestras autoridades gubernamentales de Nicaragua; en realizar mejoras en el sistema de salud para que las familias nicaragüenses tengan acceso a una salud de calidad y disminuir muertes o complicaciones quirúrgicas.