Nicaragua es parte del Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro, un esfuerzo regional que tuvo por sede este sábado a la Cinemateca Nacional.
Este sábado la Cinemateca Nacional fue la sede del Festival Ícaro, pues en su sala mayor, Pilar Aguirre; se realizó la proyección de la película guatemalteca «Cadejo Blanco» ante amantes del séptimo arte. En su mayoría estudiantes universitarios y jóvenes que conocieron del evento a través de las redes sociales.
«Es presentada gracias a la invitación que recibimos por parte de los organizadores del Festival Ícaro y Cinemateca, como siempre abriendo las puertas de sus salas y cumpliendo con nuestra política cultural que es abrir y brindar estos espacios de recreación sana para que las familias nicaragüenses disfruten de buen cine», dijo Christy Castro, Responsable de Promoción de la Cinemateca Nacional
Un filme producido por distintos países
Esta producción fue coproducida con Estados Unidos y México, la cual ganó el premio al mejor largometraje centroamericano en el Festival Ícaro Internacional, por lo cual se proyecta en los festivales del mundo.
La proyección de esta película es parte del programa de actividades que incluye el Festival Ícaro; que se ejecuta del 20 al 24 de septiembre en Nicaragua. Esta película es parte del cine de autor que no se proyecta en las pantallas comerciales de la región; pero que se lleva al público con un objetivo.
«Que puedan ver un cine, el cual les haga reflexionar, les haga pensar y les haga sentir, y haga que analicen esas otras realidades; esas otras situaciones en otros países, para intentar hacer relación con nuestro propio país y con el deseo de tener una mejor sociedad y poder vivir en paz», destacó Martha Clarissa Hernández, parte del equipo organizador del Festival Internacional de Cine Ícaro Nicaragua.
En Nicaragua, el Festival Ícaro tuvo lugar en 9 pantallas de 6 ciudades, donde se pudo apreciar de 12 películas centroamericanas e internacionales. Once piezas de cineastas emergentes de Nicaragua, están en competencia para poder representar al país en el Ícaro internacional.