Este viernes por la tarde la Cinemateca Nacional realizó la proyección de la película “Farha”, como parte de la conmemoración de la Nakba o catástrofe de Palestina ocurrida hace setenta y cinco años; además, con esto se estrechan las relaciones entre Palestina y Nicaragua.
«Esto es un trabajo que efectúa la Cinemateca Nacional; en coordinación con la Embajada de Palestina en Nicaragua, con motivo de la celebración de un aniversario más de este hecho histórico. Aparte que también sirve para el fortalecimiento de los lazos de amistad y hermandad que hay entre las dos naciones y es por eso que presentaremos esta película que narra los hechos reales durante la Nakba desde el punto de vista de una adolescente palestina que se encierra en un cobertizo para escapar de la violencia que había en las calles, lo que cambia por completo la vida de esta persona obligándola a dejar atrás la infancia. El objetivo principal es conocer un poco más de la historia de esta gran nación»; relató Idania Castillo, Codirectora de la Cinemateca Nacional.
Con mucha tristeza, Mohammed Shafei, recordó parte de la historia de Palestina y dejó claro que nunca olvidarán todo lo que esa nación ha tenido que pasar y que espera que un día todos puedan retornar al lugar de donde los expulsaron.
Nicaragua conmemora el 75 aniversario de la nakba o catástrofe Palestina
«Hay muchas familias que recuerdan a sus familiares, a los que perdieron en un día como hoy o en ese año. Conmemoramos y revivimos la nakba para que no olvidemos lo que pasó en aquel tiempo para el pueblo palestino. Muchos pueblos palestinos que están destruidos por completo, esto es algo muy doloroso. Los que no vivimos ese tiempo; pero que nos han contado todo lo que pasó, nos sirve para que nunca olvidemos eso y que las nuevas generaciones puedan imaginarse que fue lo que realmente sucedió en nuestra nación. Podemos demostrar que somos un pueblo vivo y que seguimos firmes en nuestra tierra y no olvidaremos nunca nuestro derecho al retorno, que incluso fue aprobada una resolución en las naciones unidas para el retorno de todos los palestinos que fueron desplazados en ese año de 1948», dijo el Encargado de Negocios de la Embajada Palestina en Nicaragua.
De esta forma, en el evento se reiteró el apoyo de Nicaragua a Palestina; al igual que se condenó una vez más el salvajismo que está realizando Israel en contra de este pueblo.